Paraíso Perdido se llama la exposición que se estará mostrando este mes en la Sala de arte Collahuasi, lugar que cumplió diez años colaborando en el desarrollo de las artes y la cultura de la región.
La muestra es de las artistas Teresa Aninat y Catalina Swinburn, ambas de vasta experiencia y destreza plástica. La exposición que trata sobre las virtudes utiliza la fotografía, la pintura, el texto y la escultura, la instalación y el sonido, todo en función de manifestar una idea, posee una compleja puesta en escena, y tiene la particularidad que intervino la sala entera.
La exposición que permanecerá hasta 26 del presente mes, está conformada por cinco espacios: en el salón principal nace el concepto central que es el Paraíso Perdido que se representa a través de una obra compuesta por un pupitre con dos libros en su interior enfrentado al video. De ese concepto nace la representación de las cuatro virtudes cardinales, cada una de ellas ocupa uno de los cuatro espacios restantes en donde a través de un conjunto de obras se representa la Prudencia, la Fortaleza, la Templanza y la Justicia
Cada una de las cuatro salas tiene un motivo, la sala denominada Prudencia contempla un manto conformado por cientos de almohadas de 5 metros de ancho por 11 metros de alto que cuelga desde lo alto de la sala, que invita al espectador a depositar en ellas sus memorias; y sueños.
La sala bajo el nombre Templanza, la conforman 16 fotografías de 260×360 cms con la serie de monedas que se van desmaterializando y que dan vida a un muro dentro que convive con la obra emblemática ingod ewtrusi, placa de mármol de 120 x 80 cms impresa por ambos lados.
La sala Fortaleza la integra la imagen de las Artemisas foto performance de 120×180 cms, enfrentándola a la carretilla suspendida entre cuerdas que levitan en el espacio y que contiene 2 rocas y la sala Justicia está representada por un retablo conformado por 360 imágenes de la serie oraciones periódicas en donde se trata la idea de la dualidad y de la imagen separada.
Estas obras son realizadas bajo un contexto de constante creación por parte de las artistas. Rara vez se ha visto a la sala completamente intervenida por una muestra.
Una década
La sala de arte Collahuasi este mes está cumpliendo una década de existencia, durante estos 10 años la casona ha recibido a más de 100 exposiciones y 203 artistas nacionales y locales, así lo destacó el gerente de Relaciones con la Comunidad de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Luciano Malhue.
El ejecutivo agradeció el respaldo entregado por quienes han participado de las muestras presentes en el centro cultural y destacó el cariño y respeto manifestado por la ciudadanía, la que permite mantener un promedio diario de visita de 100 personas aproximadamente.
La exposición estará disponible en la Sala de arte Collahuasi, durante todo el mes, completamente gratis. La sala abre sus puertas al público de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 9 horas; los sábados de 11 a 14 hrs.
Fotos de la muestra, un click aquí