Visto y leído…

Por Pato Sesnich jr.

foto_1_1739

Leer un libro en papel no tiene comparación. A principios de este año, leí que Tom Hanks, protagonista de innumberables cintas como “Ángeles y Demonios”, “Rescatando al Soldado Ryan”, “Forrest Gump”, contó a un medio norteamericano (Revista People) que no cambiaba su biblioteca y el tener los libros ahí, al alcance de sus manos, mientras que Demi Moore, quien pronto será Demi Kutcher –por Ashton- prefiere bajar los libros y leerlos en su Ipod. ¿A quién apoyo por su pasión por la lectura? ¡A Hanks, por supuesto!

Y es que como escribí  al principio, leer un libro en papel no tiene comparación, sentir las páginas, sentir el aroma, etcétera, uh…es increíble y pensar que años atrás el programa infantil Nubeluz cantó una canción llamada “El Libro” que decía “Escápate, en ese libro tú vas a encontrar. Escápate, un universo para explorar”. Y esa es la magia de la lectura…Viajar y explorar distintos universos.

Por eso, en mi espacio en Plan de Vuelo, le doy la bienvenida a…”Leído…” en donde recomendaré un libro que usted querido lector, querida lectora, tiene que adquirir en su librería más cercana –y original, aunque los precios sean infartantes en algunas partes-. Y el libro que inaugura esta primera parte de esta publicación es:

EMOCIONES TOXICAS de Bernardo Stamateas

Realmente la ley de atracción existe y creo incondicionalmente en ella. Creo y tengo la certeza de que todo lo que pienso, digo, escribo, etcétera, se hace realidad y sentir eso es espectacular. “Emociones Tóxicas” (Editorial Vergara) lo compré en abril de este año en Buenos Aires y llegué a el precisamente por la ley de atracción…Entré a una librería y me tincó el título, y de paso me compre otros parecidos del mismo autor –que dicho sea de paso es psicólogo y terapeuta familiar-.

Todos sentimos emociones (el que no siente o es insensible o es demasiado orgulloso para no ponerse en el lugar del otro). Cuando un amigo está incentivado y motivado para compartir contigo y te llama constantemente para reunirse, ahí  hay una emoción positiva. Pero cuando ese amigo deja de estar motivado y se enoja, se enrabia, apaga el celular y no lo prende durante un mes, y se encierra en sí mismo, la emoción toma un caliz tóxico. En 15 capítulos, Bernardo Stamateas se concentra en analizar, profundizar y aconsejar acerca de las Emociones.

Ansiedad (“esa emoción que aparece cuando visualizas el futuro de manera negativa y que se apodera de nuestra mente y luego de nuestro cuerpo”). Angustia (“Un bajón nunca permanece en el tiempo, puedes sentirte bajoneado o estar cansado, o depre, por un par de horas. Pero si no se va, eso ya se convierte en angustia”). Enojo (“Nos enojamos cuando no se cumplen nuestras expectativas: cuando esperamos una cosa y recibimos otra”) y Envidia (“Una emoción que intoxica nuestras relaciones interpersonales, la forma de conectarnos con quienes nos rodean. Sufrimos nosotros y quienes nos rodean. El envidioso tiene una gran dificultad de celebrar los éxitos de los demás, ya que realiza una comparación inmediata en la que siempre sale perdiendo”) son algunas de las Emociones que aparecen en este libro que vale la pena adquirir y aprender de él.

En Iquique está  disponible en librería Golden Book.

VISTO EN…DVD

EL CASAMIENTO DE RAQUEL

“Pedir disculpas a dicha extraordinaria hermana. Exploradora de la mente por…¿Qué? No sé. Por todo. Y lo digo en serio. Yo he sido espantosa, tú, Rachel, una santa. Y sólo estoy muy contenta de estar aquí contigo y con la familia de Sidney, la nuestra y todos juntos…Es fabuloso. Así que brindo con mi agua mineral por mi encomiada hermana y con esto enmiendo todo”.

Kym –Anne Hathaway- a los invitados de la cena de bodas de su hermana Rachel –Rosemarie DeWitt-.

Una de las injusticias de los Premios Oscar este año -2009- aparte del premio a Penélope Cruz como Mejor Actriz Secundaria por “Vicky Cristina Barcelona” (film que está en Blockbuster desde hace 2 meses y que la semana del jueves 13 agosto llegó sorpresiva e inexplicablemente a las salas de Cinemark en Iquique y La Serena, nada nuevo en un título de Woody Allen, “Match Point” y “El Sueño de Cassandra” llegaron a cines 2 meses después de que en Blockbuster estuviera al arriendo) fue la película que ganó el Oscar como Mejor Guión Original, me refiero a “Milk” protagonizada por Sean Penn. No es mala, pero después de verla, no le encontré nada nuevo y refrescante para haberla premiado en esa categoría.

Entonces me puse a discutir “¿Por qué no le dieron el Oscar a Guión Original a Jenny Lumet por ‘Rachel Getting Married’ (El Casamiento de Raquel)?”. Y caí en la cuenta de que…los Oscares no la nominaron en esa categoría, solamente obtuvo una nominación en la categoría Mejor Actriz Principal para Anne Hathaway. Tampoco nominaron como actriz secundaria a una actriz que espero ver más seguido porque es realmente talentosa, Rosemarie DeWitt.

Injusto, porque “El Casamiento de Raquel”, que llegó tímidamente a DVD en la pared de estrenos de Blockbuster y que tuvo anuncios en los pasillos de los cines del país –la distribuidora optó por lanzarla directamente en formato digital- tiene un guión maravilloso, está llena de momentos de culpa, rabia y perdón.

Dirigida por Jonathan Demme (“Philadelphia”, 1993) y escrita por Jenny Lumet, hija del afamado director Sidney Lumet, cuenta la historia de Kym (Anne Hathaway, en una de sus actuaciones más desgarradoras) una modelo que sale de rehabilitación de drogas para asistir al matrimonio de su hermana Rachel, psicóloga y terapeuta (o “Raquel”, Rosemarie DeWitt, perfecta) junto a Sidney, un hombre de color (o negro) con quien se va a vivir a Hawai, el lugar de donde él es nativo. El regreso de Kym genera incertidumbre por parte de los invitados, especialmente por un secreto –que no revelaré- que atormenta a la familia completa, especialmente a sus padres divorciados –la madre es interpretada por Debra Winger, en su regreso a títulos “importantes”, en este caso, una película independiente-.

En resumen, “El Casamiento de Raquel” es brillante, magnífica, tiene un guión impresionante y actuaciones inolvidables. Una de las mejores películas que han llegado este 2009 a Chile directamente a DVD.

Dejo el trailer:

Comentarios

Comentarios