Hasta la municipalidad de Alto Hospicio llegó la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Ana María Tiemann, para hacer entrega de tres ejemplares del libro Bitácora Bicentenario, Chile 200 años, publicación editada con motivo de la celebración de dos siglos de vida independiente de Chile y que contiene historias e imágenes de personas anónimas.
En la oportunidad, la vocera regional de Gobierno, junto al alcalde de la municipalidad de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, valoraron el aporte que diariamente realizan Felipe Castillo, Luz Toro y Janet Figueroa, quienes desde su experiencia y aprendizajes aportan al desarrollo de la comuna.
El ejemplar, que fue producido a partir de las expectativas de chilenos, permite visualizar no sólo las características de los entrevistados, sino que además conocer, desde su mirada, la identidad que configura a cada una de las localidades y ciudades de Chile.
Para la seremi de Gobierno, la materialización de este libro fue un regalo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera realizó a todos los chilenos, en el marco de la celebración de los 200 años de Chile, “un trabajo de recopilación de las historias que realizaron varios ministros y subsecretarios a lo largo del país, compartiendo las historias de cientos de chilenos y chilenas que, con gran esfuerzo, tesón y enfrentando la adversidad, han forjado una identidad cultural que nos define como país, como nación”.
Historias de vida
Varias son las historias y experiencias de vida de Tarapacá que forman parte de la Bitácora Bicentenario; historias que fueron recogidas durante el año pasado por el ex ministro de Mideplan, Felipe Kast; y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.
Es así como Luz Eliana Toro, quien además de ser jefa de hogar desarrolla trabajos en óleo, sostuvo tras la entrega del libro que “siempre he pintado y ahora me estoy proyectando para hacer cosas por nuestra región y nuestra comuna”.
Por su parte, Janet Figueroa destacó la labor que realiza con mujeres gracias al trabajo textil, por lo que “este libro es el mejor regalo que he recibido, ya que en estas líneas cuento parte de la historia de Alto Hospicio y cómo esta ciudad evoluciona”.
Finalmente, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann indicó que durante la siguiente semana hará entrega de nuevos ejemplares a personas destacadas de diversas comunas del interior.