EN VIVO! fue filmado en Santiago el 10 de abril de 2011 frente a más de 50 mil extasiados fans en el Estadio Nacional durante la vuelta al mundo en 66 días en The Final Frontier World Tour, capturando una magnifica presentación de la banda ardientemente recibida por la pasión legendaria y enérgica de sus admiradores chilenos. Con un espectacular escenario con telones, una dinámica maestría musical y un nuevo aspecto para Eddie que dejaba, literalmente, con la boca abierta.
Steve Harris, bajista y miembro fundador de la banda, comentó “Para The Final Frontier Tour, fue realmente importante filmar en Sudamérica. Como siempre, fuimos sorprendidos por la reacción de los fans, tal como sucede cada vez que vamos a esa parte del mundo, por esto quisimos reflejarlo en la filmación. Después de varias cosas a considerar, elegimos el show de Santiago porque sentimos que fue una de las mejores presentaciones del tour, además tocar en el prestigioso Estadio Nacional fue un momento clave para nosotros. Por razones que nuestros fans conocen, tomó un largo tiempo para que nos presentáramos en Chile la primera vez, y una vez que realmente conseguimos llegar con nuestro espectáculo, la respuesta fue tan fenomenal, que simplemente tuvimos que regresar y ahora cuando volvemos es cada vez mejor y mejor!«
Este show contó con la participación de un nuevo y gigante Eddie. «Él no aparecería hasta la gira europea a finales del 2011, pero logramos transportarlo a través del mar en un enorme contenedor especial justo a tiempo para las últimas fechas sudamericanas, fue grandioso porque fuimos capaces de inmortalizarlo para el DVD como él realmente fue visto» agrega Harris.
El concierto fue filmado digitalmente a 22 cámaras HD y con una octocam (cámara aérea que capturó las escenas de la multitud), grabado tanto en estéreo, como en audio 5.1 y mezclado por el productor de muchos años de Maiden, Kevin Caveman Shirley, todo esto con el fin de acentuar la atmósfera increíble de esta presentación. El uso extenso de pantallas en el menú permitirá a los fans seguir a los miembros de la banda en forma individual y con tomas de más cerca, así como también cambiar el set list a la perfección, entre canciones del álbum de estudio más reciente de Maiden y su abanico de clásicos a través de una catálogo enorme y variado de la banda.
El DVD dos contiene el documental BEHIND THE BEAST de 88 minutos de duración. Esto es también una producción completamente interna del propio equipo de Maiden, liderado por Andy Matthews. Pensada como una Home Movie, en alta calidad y de gran interés para sus fans, revela la puesta en marcha del tour de Maiden y el detrás de escena del show. Describe la extraordinaria historia de uno de los más aclamados y ambiciosos tours a nivel mundial. Ilustra el día a día y las complejas tareas del equipo de Maiden y sus personajes tras bastidores. La pericia y experiencia, los problemas, sus soluciones, sus éxitos, las inmensas dificultades de una empresa que cobra vida día a día cubriendo el tour y el trabajo tras el escenario del equipo de: sonido, luces, carpintería, producción y escenografía. Como también, entrevistas con el equipo de Iron Maiden, relato de anécdotas de la banda y sus fans, un metraje del show en vivo con una explicativa guía de todas las complejidades que surgen al organizar un evento masivo en estadios alrededor del mundo y que se gesta en un Boeing 757.
El disco bonus también contiene una versión extendida del video promo Satellite 15…The Final Frontier, un making of del mismo, además de la secuencia de videos que iniciaban el show de The Final Frontier.
Adicionalmente, a la edición en Blu Ray, también estará la versión de doble DVD que tendrá una edición limitada en caja de metal y libro, además estará disponible en doble vinilo. Como es tradicional contará también con el soundtrack doble en vivo.
The Final Frontier World Tour 2010-11 de Iron Maiden mostró a la banda circunnavegando el planeta por tercera vez en su brandeado Boeing 757, Ed Force One, piloteado por el líder y cantante Bruce Dickinson y tocando en 98 shows en 36 países frente a más de 2 millones de fans.