A través de la firma de un convenio marco entre el Consejo de la Cultura y las Artes y la fundación Niños en la Huella se oficializó la realización de una serie de actividades que beneficiarán a más de 300 de sus usuarios y familiares.
El acuerdo permitirá en forma conjunta, iniciativas destinadas a favorecer el desarrollo de la actividad cultural y artística en sus diversas expresiones, facilitando el acceso igualitario y participativo de niñas, niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad.
La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz expresó su alegría por la firma de este nuevo convenio, aclarando en principio que no será letra muerta y que buscará principalmente potenciar el acceso y la participación de los menores de la fundación. “Este convenio nos permitirá poder llegar con actividad cultural a uno de los sectores que estadísticamente tiene menos acceso a las distintas artes, poder disminuir la brecha y desarrollar además en ellos una serie de potenciales talentos”, precisó la titular regional de Cultura.
Por su parte, Margarita Méndez, directora ejecutiva de la fundación valoró la firma del convenio que asegurará asesoría técnica y apoyo en la gestión de actividades culturales, enfocadas al desarrollo de la infancia en contextos de alta vulnerabilidad social.
“Podremos realizar talleres artísticos enfocados a la música, el arte, la danza y el folclor, sólo por nombrar algunos, los cuales estarán asegurados por un trabajo profesional y de calidad al servicio de la población usuaria en nuestros centros”, indicó Margarita Méndez.
Agregó que “históricamente la fundación ha utilizado el arte y la cultura como una herramienta para el trabajo con niños y niñas. Esto últimos años no habíamos realizado en forma continua este ámbito, pero que sin duda con este convenio podremos consolidar este importante complemento con actividades para distintas comunidades y grupos de la región de Tarapacá”, enfatizó.
Presidente
Quien también estuvo presente en la firma del convenio fue el presidente del directorio de la Fundación Niños en la Huella, Francisco Romero Prado, quien cree que la cultura juega un rol imprescindible.
“Para nosotros es importantísimo consolidar el trabajo con instituciones y servicios públicos, constituyendo alianzas estratégicas y vínculos claves que respalden el trabajo que realiza la fundación y al mismo tiempo proyectando importantes desafíos para este 2012. Nuestra fundación, al ser de Iquique, juega un rol importante la región, asumido desde hace 16 años gracias a la obra fundada por el Hermano Paul Oden, y mediante esto actualizamos el compromiso por nuestro trabajo”, concluyó Romero.