En el mes de febrero, se desarrolló en Iquique, capital de la Región de Tarapacá, el inédito evento Presencia Cultural, que convocó a influyentes artistas de la región y del país. Fueron distintas las disciplinas que mostraron todo su potencial ante un público que repletó la sala de Teatro Akana.
Presencia Cultural es una propuesta que marca una diferencia, intenta posicionarse dentro de un contexto social-cultural, denominado ciclo, el cual abarca diferentes etapas; de creación, producción y difusión de la cultura. En términos de este enfoque, la cultura se puede visualizar como el producto de un conjunto de procesos afines.
Producto Cultural
Cuando las ideas se desarrollan, es porque son nutridas desde el entorno social y cultural, para las personas. Los ciclos culturales son importantes pues generan transmisión de conocimiento y a su vez herencia artística. Lo fundamental es materializar aquellos ciclos, como lo profundiza esta presencia, una organización de artistas que bajo el techo de Akana Teatro se intenta dar espacio a la música, a la danza y a todo el arte.
Es así como nace un producto cultural genuino de Tarapacá, partiendo por un proceso esencial, interesar al público, de la mejor forma, a un precio popular, la adhesión $ 1.000 (luca).
Haremos el ejercicio mental de analizar desde varias posiciones a Presencia Cultural, primero desde el público, desde el arte mismo y posteriormente la escena. Primero, la gente demoró en llegar, aunque la hora de iniciación debió haber sido mucho más tarde, son cosas que se aprenden en el camino, para ir mejorando cada vez más. Es necesario aumentar la convocatoria, pero el resultado final fue óptimo, sala llena y gente contenta. Es primordial dar una significancia mayor al derecho de ser artista, pues no es fácil crear y difundir, para eso es necesario dar el conocimiento necesario desde el arte, entregar al público de Tarapacá una opción de ver un trabajo serio y profundo.
El arte invocado
Desde el arte, el artista cumple, más aún dejan el alma en el escenario quemando sus gargantas, afilando las conciencias, haciendo que el público se inserte en la muestra teatral, en la percepción musical. Hubo una mención aparte, el desarrollo de un número de video danza venido directamente desde Santiago, interpretado por Lorenzo Martínez, que a pesar de las dificultades, entregó todo su potencial. El principio del espectáculo fue con Jorge Vizcarra en las cuerdas y en la voz, dando todo de sí para interpretar clásicos de Bluecifer en formato acústico, con muy buena recepción por parte de la audiencia, no más de 20 minutos y estábamos listos para el próximo número.
La compañía Akana hace su aparición con un extracto de su obra Gente Tóxica, trabajo que fue presentado en el Findazt 2011, trabajo que se caracteriza por un profundo contenido crítico de cómo la modernidad transforma la personalidad de la gente común. Y las actuaciones de Andrea Pizarro, Directora de la compañía y María Nievas Robledo, hicieron reflexionar a un público que a esa hora estaba compenetrado con la idea de hacer Presencia.
Música y Danza
HentrenamientoH prosiguió con la muestra, no hubo siquiera tiempo para respirar, con toda su experiencia estos muchachos hicieron que sus rimas llegaran lejos, extrapolando el teatro con nuestra realidad nacional. Cantaron, animaron e incluso hicieron bailar hasta al más aburrido, pues este grupo de Hip-Hop posee una notoria influencia de los sonidos y de las demandas del pueblo de la región completa, como si de un verso se tratase, los HentrenamientoH, le ponen sazón, conciencia, conocimiento e hidalguía a una noche para que se guarde en todas las estanterías.
Luego Lorenzo Martínez, presentando la Gringa Loca, un montaje desarrollado durante 2010 que trata de un amor en tiempos del salitre, que a pesar del avance de la sociedad moderna jamás se olvida aquel amor que vive en el firmamento. Este artista de gran trayectoria cerró el evento para deleite de toda la audiencia. Durante el entremés Telorajo y su blues rock hizo levantar las cabezas y mover el esqueleto, gritando consignas junto a todos sus elementos, armónica, bajo, guitarra y percusiones latinoamericanas, todo en un haz de luz para luego decir ¡No a las termoeléctricas!
Agradecimientos
Como conclusión podemos decir que, el evento pasó la prueba ante un público regional cada vez más exigente, agradeciendo el esfuerzo y sobre todo a la gente que sin miramientos prestó su fuerza de trabajo sin recibir recompensa a cambio. Fue un avance el tener distintos estilos de arte, para generar lazos y seguir creciendo. Todo esto para el público de la Región, y pues claro como no, para todo el mundo.