Con la adquisición de nuevo equipamiento y mobiliario fue reinaugurada oficialmente la Biblioteca Pública Nº 306 de Pozo Almonte, en una ceremonia que estuvo encabezada por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz, el alcalde de la comuna Augusto Smith y la directora regional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos Museos (Dibam), Berta Ehrlich.
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura y las Artes y contempló una inversión cercana a los 11 millones de pesos, recursos que permitieron dotar a la biblioteca de nuevos computadores, proyector, impresoras, fotocopiadoras, mesas y sillas, mostrador, sujetadores de libros y estantes, indispensables para brindar a los usuarios un mejor servicio.
El Alcalde la Pozo Almonte, Auguste Smith, enfatizó que “creamos un lugar para los usuarios que deseen venir y ocupar esta gama de oportunidades que ofrece un espacio de lectura, donde no sólo hay libros sino también computadores y mucho material audiovisual y para niños, lo cual pueden utilizar gratuitamente. Es una iniciativa que comenzamos hace muchos años y hoy gracias al Consejo de la Cultura, los profesionales del municipio, Dibam y el programa BiblioRedes, Pozo Almonte puede contar con su propia biblioteca”.
Por su parte, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Laura Díaz, destacó que con este tipo de iniciativas “se busca fomentar la lectura, abriendo espacios gratos y seguros que inviten a nuestros niños, jóvenes y adultos a leer. De esta forma estamos fomentando valores como la responsabilidad, el respeto y la dedicación al estudio, al mismo tiempo que generamos oportunidades reales de acceso a la cultura para los habitantes de Pozo Almonte”.
En tanto, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas de Tarapacá, Berta Ehrlich, valoró el esfuerzo conjunto para llevar a cabo el proyecto recalcando que “podemos decir que hemos recuperado una gran biblioteca para esta comuna, con mejores servicios para sus usuarios, con espacios más dignos y cómodos. Sin duda estos avances serán de gran utilidad en nuestra tarea de acercar la cultura y la lectura a la comunidad”.
La nueva Biblioteca Pública está emplazada en dependencias del Centro de Artes Escénicas y Culturales de Pozo Almonte, una moderna edificación que constituye un valioso polo cultural para la comuna, Uniéndose así a la recientemente reinauguradas bibliotecas Alonso de Ercilla de Iquique y la Biblioteca Pública de Huara, todas ellas con financiamiento del Consejo de la Cultura por un monto de 70 millones entre ambas y la reciente aprobación de la segunda etapa de la Biblioteca de Huara por cerca de 49 millones de pesos.