Iquique pronto contará con un nuevo espacio para las artes. Se trata de la Casa de la Cultura, cuyas obras fueron visitadas por la alcaldesa Myrta Dubost y ejecutivos de BHP Billiton, quienes realizaron el traspaso de $250 millones al municipio para finalizar el proyecto.
La alcaldesa Myrta Dubost Jiménez junto al gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, Francisco Salmona, y la directora regional del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Laura Díaz, visitaron las obras de construcción de la Casa de la Cultura, actualmente en desarrollo.
El proyecto brindará a la ciudad un nuevo espacio de primer nivel para albergar eventos artísticos como exposiciones y talleres culturales. La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, que entregó $400 millones para la compra del inmueble y la ejecución de las obras; mientras que BHP Billiton aportó en esta oportunidad $250 millones para terminar los trabajos y además aportará los recursos para su implementación.
La alcaldesa destacó la importancia de esta iniciativa, cuyas obras finalizarán a mediados de octubre, para inaugurar el recinto las primeras semanas de noviembre, agradeciendo el respaldo de BHP y el gobierno central.
Además, Dubost recordó que el proyecto no estuvo exento de complicaciones, toda vez que se trata de restaurar una antigua casona ubicada en la calle más patrimonial de Iquique, como lo es avenida Baquedano.
“Cuando uno restaura un patrimonio y tiene que empezar a readecuarlo y restaurarlo no se sabe las sorpresas que puede encontrar. Esta casa tiene mucha historia, porque estuvo abandonada por casi 40 años, entonces siendo una casa maravillosa tuvimos que partir revisando pilar por pilar y se tuvo que sustentar el segundo piso, por lo tanto fue lenta la restauración como en todos los patrimonios que tenemos en Baquedano”, indicó.
Del mismo modo, señaló que la Casa de la Cultura forma parte de los proyectos que darán más espacio para la cultura en la ciudad, entre los que destacan la restauración del Teatro Municipal y la recuperación del ex cine Tarapacá, que será habilitado como teatro.
“Es un espacio nuevo para la cultura de la ciudad y así vamos conformando la manzana cultural del Teatro Municipal y es para el bien de todos los artistas que requieren de un espacio cultural”, agregó.
Por su parte, Francisco Salmona, gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, expresó que para la empresa minera “es muy especial estar en este recorrido por la Casa de la Cultura. Es uno de los ejes que estamos desarrollando con la comunidad, el eje cultural es muy importante para nosotros y también es muy importante esta casa, que es un centro cultural para acoger a artistas, donde vamos a poder crecer, experimentar y aprender sobre las distintas variedades de la cultura”.
La Casa de la Cultura, ubicada en la esquina de Baquedano con Gorostiaga tendrá tres pisos y alrededor de mil metros cuadrados en total, con ocho salas para talleres artísticos en su segundo piso y tres salas de exposiciones en el primer nivel, además de espacios para oficinas y otras dependencias.