Opinión: La juventud durmiente

Entre los muchos datos que rodean las elecciones municipales, me quedo con el que dice que son 37 mil jóvenes (menores de 30 años) los que estamos en condiciones de votar este domingo en Iquique. Considerando que la actual alcaldesa fue electa con 32 mil votos, podemos decir que los jóvenes somos mayoría… Una mayoría durmiente…

Si estás leyendo esto, lo haces sentado frente a un computador, acostado con un laptop encima o desde la pantalla de tu Smartphone, y probablemente calificas como joven, más allá de si pasas la barrera de los 30 años.

El INJUV tiene en su sitio web una sección con datos sobre el poder electoral de los jóvenes, valiéndose de cifras del aumento del padrón electoral con la inscripción automática. Ahí, se señala que en Iquique hay 147.085 votantes, de los cuales 37.556 son personas entre 18 y 29 años, lo que representa un aumento de electores jóvenes de 649% en relación al 2011.

Hasta ahí son datos que no asombran. Sin embargo, el cuarto dato que sale a la derecha de la pantalla cuando haces click en Iquique, indica que el alcalde (en este caso alcaldesa) que ganó la elección del 2008, lo hizo con 32.924 votos.

Es decir, si algún candidato asegurara los votos de este universo joven, no necesitaría de más para ser alcalde.

Es decir, los jóvenes somos una potencial mayoría para estas elecciones. El detalle es que, en mi opinión, somos una mayoría durmiente, una mayoría que se quedará en su casa pasando la tarde en Facebook o expresará su objeción a los candidatos que no los representan no yendo a votar o anulando el voto con un “pico pal que lee” o algún garabato en la papeleta.

¿Y si esos poco más de 37 mil jóvenes decidieran ejercer su derecho y hacer valer el voto? Si se sumaran también los que pasan los 30 pero siguen siendo jóvenes, fácilmente seríamos más de 40 mil votos.

También, desde el principio de la libertad, cada quien puede hacer lo que le plazca. Si quieres quedarte en tu casa y no votar, hazlo, si quieres ir, hazlo. Eso sí, no da lo mismo, porque al final de cuentas la voluntariedad del voto puede llevar a que el alcalde sea electo con menos de 30 mil votos.

Por eso la importancia de los jóvenes, los jóvenes que podemos dejar de ser mayoría durmiente y sencillamente ser mayoría si despertamos, dejamos de lado el Facebook y nos interesamos por lo que sucede a nuestro alrededor.

Link recomendado: Votainteligente.cl

Comentarios

Comentarios