Mediante una conferencia de prensa, a la que asistieron integrantes de los distintos centros salitreros, fue lanzada la actividad Celebrando a la mujer Pampina, la cual se da en el contexto del Día Internacional de la Mujer. El propósito es rescatar y poner en valor su aporte, en el ciclo del salitre, especialmente durante la crisis salitrera.
Así lo expusieron los organizadores del evento. Sara Benavides González, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, una de las más antiguas agrupaciones salitreras; Juan Pérez Choque, jefe de Relaciones con la Comunidad de SQM y Alberto Prado, en representación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP. Con esta convergencia de organismos, se funde la historia, la visión académica y la mirada de la actividad minera contemporánea.
Sara Benavides dio a conocer el programa Celebrando a la Mujer Pampina, que parte este jueves 7 de marzo, a contar de las 09.00 hrs., con el Seminario sobre el Rol de la Mujer en la Pampa, durante el Ciclo del Salitre, donde expondrán destacados estudiosos en tema de cultura e identidad.
También se contempla la exposición fotográfica Rostros de Mujer, que será inaugurada por la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Arica Parinacota, Patricia Arévalo, quien además, es historiadora y ha desarrollado una línea de investigación sobre temas pampinos, por lo que su asistencia tiene una doble significación.
Luego de esta intensa primera jornada, para el viernes 8 de marzo, a contar de las 20.00 hrs. se contempla una velada artístico-cultural, al estilo pampino, donde intervendrán grupos de canto, música y teatro surgidos o inspirados en la pampa.
Patrimonio intangible
Juan Pérez Choque, de SQM señaló que poner en valor el rol de la mujer pampina, es de especial trascendencia. “Como empresa y en una línea de trabajo con la comunidad y de responsabilidad social, nos interesa contribuir al rescate de la identidad, del patrimonio no sólo tangible, sino que también patrimonio intangible, representado por ustedes y todos los pampinos, que mantienen vivas las tradiciones”.
Recordó que hoy día un gran número de mujeres trabajan en la empresa que representa y no sólo en lo administrativo, sino que integrada en los distintos procesos “donde se incorporan desarrollando un rol muy protagónico”, destacó el ejecutivo.
Movilidad social
En representación del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez, intervino el arquitecto y experto en temas patrimoniales, Alberto Prado.
Señaló que para la Arquitectura, el patrimonio no sólo es lo que está construido “sino que también este patrimonio vivo, que son ustedes y los pampinos. Como Universidad es un tema que nos interesa desarrollar, por eso hemos trabajado en esa línea también”, expresó Prado.
Desde lo académico, destacó el seminario programado para el jueves 7, donde los estudiosos presentarán una serie de ponencias sobre el rol de la mujer durante la etapa final del ciclo salitrero.
“Reuniremos una serie de ponencias que tienen que ver principalmente en cómo las mujeres ocuparon cargos y cómo se han desplegado y desarrollado en torno a todo el proceso de movilidad social que significó esa mujer, que fue luchadora, que fue impulsora importante del proceso social y cómo se fue ramificando ese rol, en el tiempo”, concluyó Prado.
Todas las actividades se desarrollarán en el Hall de Extensión de la Escuela de Arquitectura, que se ubica en Avenida Baquedano N° 1499.