La comparsa de lakitas Nañapura está compuesta por 17 mujeres, que comparten la pasión por la música lakita, ellas fueron el único grupo femenino que participó del primer encuentro de lakitas de Tarapacá realizado en el Parque de los Niños de Iquique como parte del Programa un Verano para Todos y Todas.
La pasión por la música y relevar el rol de la mujer son las principales razones por las que se agruparon, ya que no todas son de descendencia aymara o quechua, algunas son de Iquique y otras son madres, como lo explica Nicol Montenegro caporal de Nañapura, “en la tradición no había un espacio para las mujeres lakitas, decidimos aquí en la ciudad conformar este espacio por nosotras y para nosotras”.
La comparsa existe desde hace un año, sus integrantes aprendieron a tocar los instrumentos gracias a una de ellas que formaba parte de un grupo lakita mixto, “nuestra idea es consolidarnos y aumentar el número de la tropa (integrantes) con mujeres que sientan la necesidad de aprender un instrumento y que las llene tanto como a nosotras”, explicó Montenegro.
Tocar para la gente
La relación de las Nañapura con sus pares hombres ha sido buena debido al respeto que ellas muestran ante la tradición lakita, “nosotros somos bien humildes, lo hacemos con bastante respeto, hemos tenido un buen recibimiento”, afirmó la caporal.
Ellas se diferencian de ciertas costumbres con sus pares masculinos, “como somos mujeres nuestro rol nos lleva a cuidar a otras personas, por lo tanto muchas tienen responsabilidad de cuidar a sus hijos y los traen a los ensayos. Muchos de ellos han aprendido a tocar algunos instrumentos”, dijo Montenegro.
Sobre el primer encuentro de lakitas efectuado en el Parque de los Niños de la Población O’Higgins de Iquique, del Programa Un Verano para Todos y Todas, organizado por el Consejo de la Cultura en convenio con Conadi y con el apoyo del Municipio de Iquique, la caporal cree que la actividad fue todo un acierto tanto por la actividad como por el lugar elegido.
“Me parece muy bien crear este espacio de encuentro de lakitas. Había escuchado que se realizaba en otros lugares de Chile. Esto es netamente para nosotros, porque la música es de acá y ayuda a aprender más del mundo de los lakitas. Sería muy bueno que ésta iniciativa se de año a año, sobre todo en poblaciones, porque queremos llegar a ellos, no a los turistas, si no a la gente de aquí que vive y danza esta música” concluyó la caporal.