En el marco de la celebración del Día del Libro, realizado en la sede del Club Deportivo Unión Morro, se informó a los presentes sobre los principales alcances de ésta política que se implementará desde al 2015 al 2020, que entre sus novedades incorpora en el Plan Nacional de la Lectura al Consejo de la Infancia, al Ministerio de Desarrollo Social junto con sus actuales integrantes, el Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura y la Dibam.
La directora Regional del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic, explicó que la actual política sigue la orientación de poner a la cultura como un elemento estratégico en el desarrollo humano, “Esta guía busca generar ciudadanos críticos, participativos y capaces de entender lo que sucede alrededor y no meros actores pasivos de las tecnologías de la información”.
La actual política camina de la mano con la reforma educacional y pretende contribuir a impulsar los cambios en los hábitos culturales de la ciudadanía que el país requiere, para aumentar los índices de lectores. Fue realizada por medio de diálogos ciudadanos realizados en todo Chile, que en Tarapacá se desarrolló durante el mes de octubre del 2014.
Hay que recordar que la anterior Política Nacional de la Lectura y el Libro no fue actualizada por el anterior gobierno, lo que hizo que el actual gobierno de la Presidenta Bachelet, llevase a cabo, por medio de un proceso ciudadano de participación, esta nueva política.