Una conversación amena, que mezcló anécdotas y canciones fue la que presentó Cristián Warnken, junto a Eduardo Peralta y Mauricio Castillo (Chinoy), en Iquique, en el contexto de la 14º versión del ciclo Pensamiento Propio, que este año lleva por nombre Los Justos. Personas de verdad, y que es presentado por BHP Billiton – Pampa Norte.
En un salón de Tarapacá pleno de admiradores, los músicos y trovadores recorrieron su trayectoria y las historias de sus canciones junto a un entusiasta Cristián Warnken que fue guiando la conversación de manera natural y familiar, manteniendo la atención del público iquiqueño que escuchó atentamente el relato de los cantautores.
LO CLÁSICO
El encuentro se inició con Eduardo Peralta, quien recordó sus comienzos y como se fue dando su estrecha relación con la música y la poesía, su pasión por los sonetos y la admiración por los trovadores del siglo XII.
Durante una hora el cantautor contó sus historias, recordando, a su vez, a quienes lo inspiran en su arte, amenizado por canciones como El hombre es una flecha dirigida, Si yo pudiese desamar, La guerra del 14 y Soy un corazón abierto, entre otras.
Así también, durante la tertulia, Peralta homenajeó a la recién fallecida Margot Loyola Palacios y al escritor-poeta iquiqueño Oscar Hahn, destacando el trabajo de ambos artistas.
TROVA ALTERNATIVA
Luego fue el turno de Mauricio Castillo, conocido en el mundo artístico como Chinoy, quien entregó detalles de su vida, a través de sus canciones y el relato de su infancia e inicios en el puerto de Valparaíso.
Con su voz característica, el músico de 33 años, interpretó sus temas más conocidos, mientras recordaba cómo descubrió su interés por la música, sus influencias, pasando por el punk, el folk, el Nufolk hasta llegar a una trova melancólica y moderna, o “rasgueo trepidante y abusivo, sin técnica, pero con ganas”, tal como lo describió durante la conversación con Warnken.
CRUCE DE GENERACIONES
Tras la entrevista individual ambos cantautores subieron al escenario para saludar al público y cerrar la jornada de casi tres horas de entretenida conversación. Cristián Warnken explicó que tradicionalmente en los ciclos de Pensamiento Propio hay sólo un invitado, no obstante en está ocasión la idea fue cruzar generaciones distintas pero unidas por una misma pasión.
El ciclo que comenzó el 26 de junio, en Santiago, con el escritor Carlos Lloró, tiene contemplada cuatro fechas más a nivel nacional: el 18 de agosto en Antofagasta, con el librero Luis Rivano y el escritor Oscar Molina; el 29 de septiembre, en Valparaíso, con el poeta Floridor Pérez y la pianista pascuense Mahani Teave; el 20 de octubre, en Concepción, con el biofísico Ramón Latorre y la fotógrafa Mariana Matthews; y el 30 de octubre, en Santiago, con la bibliotecaria Francesa Geneviève Patte.