Los poetas iquiqueños Jorge Saavedra y Juan Podestá, participaron de la II versión del Festival Transfronterizo de poesía Panza de Oro, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, gracias al financiamiento del componente de internacionalización de la parrilla de Acceso de Consejo Nacional de la Cultura de Tarapacá.
El evento se trata de un festival de poesía cuya intención es afianzar el intercambio entre la ciudad de Cochabamba-Bolivia, el norte de Chile y el sur de Perú, es impulsado por proyecto mARTadero, mediante La Ubre Amarga ediciones, y según sus organizadores busca transformarse en una de las plataformas alternativas más allá de los grandes festivales institucionalizados.
Los poetas iquiqueños participaron de lecturas, conversatorios, entrevistas y presentaciones de libros en colegios, universidades, centros penitenciarios y la histórica ciudad de Tarata, donde se clausuró el evento.
Uno de los invitados destacados de este evento fue el premio nacional de poesía Raúl Zurita, quien según informa el diario boliviano El Correo del Sur, valoró lo alternativo y lo transfronterizo del evento, “Ojalá la palabra frontera desaparezca algún día. Me entusiasma estar aquí porque somos una misma patria, donde todo debería ser de todos. Al final nuestra patria es el lenguaje”.
El poeta Jorge Saavedra actualmente dirige el proyecto editorial Canita cartonera llevado a cabo en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio. Juan Podestá es Poeta, escritor y periodista, está por publicar su nuevo libro, Playa Panteón y actualmente realiza un magíster en literatura latinoamericana.