La Once, el elogiado documental de Maite Alberdi que sigue a un grupo de amigas que se junta a tomar el té desde hace 60 años, se estrenó el 4 de junio en las 22 salas que componen el circuito del programa MiraDoc, dedicado a la difusión de la producción documental a lo largo de Chile. En esa red de puntos de proyección ha alcanzado 5.104 espectadores. Mientras que gracias a la distribuidora Market Chile, la película tuvo también un gran estreno en cines comerciales del país.
A cuatro meses del flamante debut, la cinta sigue triunfando en la cartelera del Cine Arte Alameda con dos funciones. En total ha reunido a más de 22.000 espectadores (22.226 hasta el 23 de septiembre) desde su apertura.
También ha reunido una destacada cantidad de espectadores a través del sistema VOD, de VTR, donde lleva más de 1.000 descargas y aún sigue disponible.
«Siempre prima el valor de la experiencia universal«
La directora Maite Alberdi celebra el éxito que la película ha tenido en salas, un triunfo que no suele darse con el género documental. «Es un orgullo para nosotros como equipo que la película se conecte con un público amplio, lo cual se ha demostrado con el número de espectadores y con la cantidad de semanas en cartelera«, destaca. «Yo trabajo el proceso de realización con la pregunta constante sobre cómo llegar a la audiencia, a un público que uno no sabe realmente cómo es, pero finalmente todos nos parecemos en las relaciones humanas que establecemos. En el caso de La Once son las relaciones de amistad. Creo que finalmente siempre prima el valor de la experiencia universal«.
«Lo que ha hecho es inédito para su género«
Alexandra Galvis, Directora de Market Chile, señala: «Con La Once rompimos un paradigma importante en la exhibición de un documental en Chile. Cuando se diseñó la campaña no se pensó nunca en estrenarla como otro documental, sino como una comedia. Se hizo hincapié en sus protagonistas, que son cálidas, cercanas, divertidas de ver. También en la apuesta estética de la directora. Más allá del género, pensamos qué la hace una joya en el cine chileno. Y nos enfocamos en el hecho de que después de verla, la sensación que te quedaba eran las ganas de abrazar a tus abuelas, tías, amigas, a tu mamá. Eso le auguraba un buen boca a boca. Lo que ha hecho La Once es inédito para su género pero ratifica que el público sigue películas que lo conectan, en este caso, con una historia divertida pero emocionante, de una amistad muy femenina que lo ha resistido todo«.
Por su parte, Paola Castillo, directora ejecutiva de MiraDoc, opina: «Los espectadores que La Once ha conseguido constituyen un hito. Con MiraDoc pudo mostrarse en 17 ciudades a lo largo de Chile, logrando gran acogida en regiones, donde el público repletó las salas e incluso debimos agregar funciones por el interés masivo que generó. Estos resultados confirman que el cine documental chileno tiene un público que lo disfruta y, por eso, va en aumento. Las películas documentales nos conectan con nuestra realidad y emociones a través de un lenguaje atractivo y con un sello propio. En el caso de La Once, su propuesta visual, el humor y el carácter personal que su realizadora le imprime, son importantes factores de éxito. En ese sentido, ha funcionado como un excelente representante del buen nivel que los documentales chilenos han logrado. Que la película haya estado en todo Chile, permitió que gente en diversos lugares del país lo supiera y experimentara, de ahí la relevancia de d escentralizar las exhibiciones de nuestros documentales«.
MiraDoc mantendrá las exhibiciones de la película a lo largo de todo Chile, mediante funciones especiales que pueden ser gestionadas por instituciones educativas, municipales u otras entidades públicas y privadas, interesadas en proyectar el film pagando un derecho de exhibición. Más información en ventas@chiledoc.cl