La 6ª edición de FEMCINE, Festival Cine de Mujeres se llevó a cabo del 29 de marzo al 3 de abril en 12 sedes de Santiago.
«Estamos muy agradecidas de todas las realizadoras que confiaron en FEMCINE como un espacio para dar a conocer su trabajo y que hicieron de nuestra competencia algo realmente espectacular, y también a todos nuestros jurados que participaron entregando su sabiduría y sus buenas decisiones, creemos que cumplimos con el objetivo de que FEMCINE se transforme en una plataforma de difusión y celebración de cine hecho por mujeres», agradece Antonella Estévez, Directora del certamen.
LAS GANADORAS
COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS DE CINE DE CHILE
El jurado, compuesto por Marcelo Morales, Héctor Cossio y Shenda Román, ha deliberado lo siguiente:
Mención especial del jurado: «En esta oportunidad hemos querido reconocer simbólicamente a dos obras en registro documental, que por cualidades distintas, creemos que no solo apuntan en la dirección correcta sino que cumplen también ciertas funciones del cine: «23», de Valentina Sepúlveda Villegas, es una obra franca que, a través de contar una historia tan personal, logra involucrar al público como si fuésemos testigos directos de una realidad velada, de un secreto familiar que, por su privacidad, pone por momentos al espectador en una situación incómoda. Y eso se llama provocación, una de las funcione del arte. Del mismo modo, queremos reconocer simultáneamente a «Crianza Anónima»,de Laura Skewes Guerra, un cortometraje en el que destacamos su poder de síntesis al narrar la recuperación de un animal silvestre junto con la progresión del vínculo emotivo con su cuidador. Del mismo modo queremos valorar también la función document al de esta obra al rescatar oficios invisibles como es el trabajo de un centro de rehabilitación de fauna silvestre».
El Premio Embajada de Francia, al Mejor cortometraje nacional de escuelas de cine de Chile es para «Halahaches», de Alejandra Jaramillo. El jurado indicó que «posee una calidad técnica y un diseño artístico impecable; también una historia bellamente estructurada, emotiva y, además, con un mensaje claro y directo. Uno que surge a partir de un mito ancestral que rescata de una manera muy sorprendente, ya que además de ser instructivo es universal y contingente».
COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES
El jurado, integrado por Dominga Sotomayor, Paulina Obando y Polo Muñoz, han deliberado lo siguiente:
Premio especial del jurado: El reconocimiento es para «Reflejo Narcisa», de Silvina Szperling. «Por el interés cinematográfico y el valor formal de rescatar a una directora clave del cine argentino».
Premio mejor largometraje iberoamericano: El jurado ha decidido premiar a «Atrapados en Japón», de Vivienne Barry. «Por la honestidad y valentía de hacer de un relato personal una película necesaria y universal».
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
El jurado, compuesto por Andrea Chignoli, Moisés Sepúlveda y María Omegna, han deliberado lo siguiente:
Premio mejor largometraje internacional: El jurado ha decidido premiar a: «Olmo y la gaviota», de Ana Petra Costa y Lea Glob. «Por su puesta en escena, que fusiona elegantemente el documental con la ficción, a fin de abordar un tema pocas veces tratado en la historia del cine, como es la espera de un hijo en sus 9 meses de gestación, desde una sensible perspectiva femenina que cuestiona y emociona al espectador».
COMPETENCIA WIP
El 6to Festival de Cine de Mujeres de Santiago otorga el Premio Libélula del Work in Progress 2016 a «Sin chapa Adriana» (Chile). También a «El libro de Lila» (Colombia).
El Premio DIRAC del Work in Progress 2016 es para «Sin chapa Adriana» (Chile).
El Premio Plaza Espectáculos del Work in Progress 2016 va para «Cuando ellos se fueron» (Ecuador).
El Premio Estudio Mestizo del Work in Progress 2016 recae en «Cuando ellos se fueron» (Ecuador).
Un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación Festivales Competitivos, convocatoria 2016.