Mientras editaba su última película en Toronto, la cineasta chilena María Teresa Larraín (“El juicio de Pascual Pichún”) perdió abruptamente la vista. Ese es el punto de partida de “Niña Sombra”, documental en el que la cineasta retrata su irreversible camino hacia la ceguera y el nuevo mundo al que debe adaptarse.
A través de conversaciones con otros no-videntes, de la relación con su familia y de recorridos por el centro de Santiago, la realizadora narra su viaje interior al tener que enfrentarse a esta discapacidad. La cinta se estrenará el 6 de abril en salas de todo el país, como parte del programa Miradoc, destinado a difundir la producción local de documentales.
“La hice por desesperación”
La realizadora admite que “esto fue para mí como un bálsamo, porque venía de Canadá donde, si bien me habían dado un bastoncito blanco y un computador con sistema para ciegos, no tuve nunca la oportunidad de relacionarme con otros ciegos, ni menos con un grupo de ciegos que salían cada día a ganarse la vida, a pelear con las autoridades para que no les quitaran sus permisos”.
Ante esta realidad, María Teresa Larraín reconoce un discurso contradictorio tanto en Chile como en muchas partes del mundo: “Se ve al discapacitado como una carga, un peso para el Estado y sin embargo cuando esta persona con discapacidades quiere ganarse la vida o quiere trabajar, la sociedad no le provee las facilidades que necesita o, le pone todo tipo de obstáculos para hacerlo”.
Adentrarse en la niebla
Acostumbrada al mundo de los videntes, la directora reconoce que percibía el mundo más que nada a través de sus ojos. “Era tan prevalente en mí esta manera de aproximarme al mundo que confundía la palabra ‘ver’ con la palabra ‘conocer’. Decía que ‘conocía’ a una persona cuando la había visto; pero eso era una falacia, una ilusión, porque a veces para conocer a alguien o, para sentir profundamente, necesitamos cerrar los ojos”, relata.
Debido a esto, Larraín explica que lo más difícil no fue filmar con poca visión sino que “encontrar mi punto de vista como directora”.
“A veces para conocer realmente a las personas debemos apagar la luz, alejarnos de aquello que nos distrae, aquello que nos aleja de la esencia de las cosas”, explica. “El trabajar en ‘Niña Sombra’ fue una experiencia similar, sólo que más aterradora, más brutal, no sólo porque la luz se apagaba para siempre, sino también porque esta vez no era yo quien ‘apagaba la luz’. La luz se fue apagando de a poco y a medida que me adentraba en la niebla, en este mundo fragmentado en el que vivo hoy, me fui dando cuenta que aún había explosiones de luces, formas, color y movimiento. Entró a mi mundo el sonido, incluso el tacto, que también puede expresarse en una película, porque color y textura son tacto”, sentencia.
Mientras edita su última película en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín pierde abruptamente la vista. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la lleva de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años atrás. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoce a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro) y se encuentra de pronto envuelta en un mundo distinto: el de los vendedores ambulantes ciegos de la Alameda. Este encuentro cambiará profundamente su vida.
FESTIVALES Y PREMIOS
Círculo de Críticos de Chile. Premio del Mejor Documental Nacional 2016
GZDOC. Guangzhou International Documentary Film Festival. China, 2016.
FFD. Festival Internacional de Cine Documental de Yogyakarta, Indonesia 2016
Mención Especial del Jurado
DocsBarcelona Valparaíso 2016
Mejor Documental Nacional, Premio de la Audiencia, Premio El Documental del Mes y Premio
Hackathon
DIVA. Festival Internacional de Cine de la Diversidad de Valparaíso 2016
Mejor Documental Nacional, Mejor Sonido y Mejor Dirección
FEDOCHI. Festival Internacional de Documentales de Chiloé 2016
Premio a la Mejor Película
FIDOCS. Festival Internacional de Cine Documental de Santiago 2016
Premio de la Audiencia
SANFIC. Festival Internacional de Cine de Santiago 2016
Festival DocsBarcelona 2016
Premio El Documental del Mes