Presidenta Bachelet presenta Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa

Mientras el conocido ilustrador Alberto Montt realizaba en el mismo Palacio de La Moneda una ilustración alusiva a la economía creativa, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de sus ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Cultura, Ernesto Ottone, anunció esta mañana la creación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), que beneficiará a creadores, cultores, centros culturales, fundaciones, sindicatos, gremios, universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, empresas y emprendedores del sector creativo, y que busca hacer de éste un motor de desarrollo social, cultural y económico para el país.

La Mandataria valoró que “cada día más, los oficios vinculados a la cultura crean empleo, dinamizan nuestra economía, pero además, contribuyen a configurar nuestra identidad y nuestra imagen en el mundo. Y así lo hicieron en su momento Mistral y Neruda, Violeta Parra y Víctor Jara. Y lo hace hoy un clan de organilleros, una pequeña productora audiovisual, una editorial o una compañía de teatro”.

Este Plan busca hacer de la economía creativa un motor de desarrollo humano, social, cultural y económico para el país.  ¿Y qué se entiende por economía creativa? Un ámbito que comprende los bienes y servicios que se generan a partir de la creatividad y el talento de personas y colectivos, que son sujetas a derecho de autor y propiedad intelectual, por lo cual generan un intercambio comercial.

Los orígenes del PNFEC se remontan a 2015, por instructivo de la propia Presidenta Bachelet. En ese momento se creó el Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, conformado por los ministerios de Economía, Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Hacienda, Relaciones Exteriores y Agricultura, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo Ministro, Ernesto Ottone, preside el comité, que coordina la  secretaria ejecutiva Sofía Lobos.

«A lo largo de su historia, la institucionalidad cultural ha atendido a un gran número de estos creadores a través de sus distintos programas y fondos, fomentando la creación artística de  contenidos simbólicos que reflejen nuestra cultura e idiosincrasia”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. «Sin embargo, esta creación rica y diversa, que ha sido reconocida a través de importantes premios internacionales, requiere de una política de fomento productivo activa y mayor vinculación con el sector privado tradicional , que facilite su escalamiento e internacionalización, de forma de dar sustentabilidad en el tiempo a los proyectos creativos”, agregó Ottone.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes destacó que el sector de la Economía Creativa aporta en torno al 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y recalcó que en materia de empleo “más de un 6% está asociado a esta industria”, ambos datos surgidos en estudios encargados por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, liderada por el Consejo de Cultura.

En ese sentido, la autoridad económica indicó que “este es un sector muy relevante para la economía y con un tremendo potencial de crecimiento, y lo que debemos hacer para que crezca, para darle oportunidades a todo el talento que tenemos en nuestro país, es articular distintas instituciones del Estado y articularnos con los privados para generar subsidios, apoyo en materia de comercialización, simplificación de trámites, para que se pueda reconocer el aporte que hace este sector, y también potenciar su crecimiento”.

CHILE COMO LOCACIÓN DE GRANDES PRODUCCIONES

Como ejemplo de los instrumentos nuevos que se crearán gracias a la coordinación interministerial que genera el PNFEC, el Ministro Ottone anunció la puesta en marcha de la primera Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) de Corfo, la cual se gestó producto del trabajo interministerial con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante la Comisión Fílmica de Chile. Se trata de un programa piloto para producciones audiovisuales de alto impacto económico que busca entregar un incentivo para que grandes producciones internacionales (de más de US$2 millones) que se filmen en nuestro país, con el compromiso de devolución del 30% de los gastos que éstas generen, con un tope de US$3 millones.  La iniciativa comienza oficialmente en junio de este año, con un presupuesto 2017 que alcanza los USS1.5 millones y de US$4.5 millones para 2018.

Sobre esta herramienta, el Ministro de Cultura, destacó: “Con este piloto estamos iniciando un proceso de abrirnos camino y de alguna manera competir con países donde la producción y creación audiovisual significan uno de los ingresos más importantes de su economía. Estos instrumentos, de prolongarse en el tiempo y con más recursos pueden llegar a impactar enormemente en el posicionamiento de Chile como polo creativo”.

CHILE CREATIVO Y EJES DEL PLAN

El Plan Nacional para el Fomento de la Economía Creativa está estructurado en torno a tres ejes. Primero, el fomento para un desarrollo sostenible de los proyectos e iniciativas creativas y culturales. El objetivo, de aquí al 2022, es contar con al menos dos instrumentos focalizados en la economía creativa en instituciones distintas al Consejo Nacional, y aumentar en al menos un 50% la exportación de servicios creativos. Ya existen iniciativas concretas en esta línea, como el ya mencionado Programa IFI de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto.

Un segundo eje o línea estratégica es la profesionalización y promoción de la asociatividad, pues hoy cuatro de cada 10 personas empleadas en oficios creativos no cuentan con contrato de trabajo indefinido y derechos asociados, como previsión y salud. “Queremos, por ejemplo, que de aquí al 2022 aumente la formación profesional y técnica ligada a la economía creativa, a través de un incremento de un 10% en la cantidad de carreras del área en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes”, dijo la Presidenta.

En tercer lugar, se fomentará y se hará crecer el conocimiento sobre las particularidades, realidades y ventajas comparativas de la economía creativa.

En la ocasión los ministos se refirieron  también al Programa Estratégico Nacional Transforma Chile Creativo, liderado por CORFO, que es una iniciativa de fomento productivo que prioriza cuatro subsectores de la economía creativa: música, editorial,  diseño,  y el sector audiovisual. Chile Creativo, constituido por un consejo público-privado,  tiene por objetivo dinamizar estas actividades por medio del estímulo a la internacionalización y exportación de bienes y servicios; así como impulsar y fomentar nuevas formas de distribución a través de plataformas digitales.

El Programa, impulsado por Corfo, se vincula a tres iniciativas estratégicas de ciudades creativas en las regiones de Valparaíso, Biobío  y Los Ríos.  Cada uno de ellas cuenta con una gobernanza público privada y tienen como propósito mejorar la capacidad productiva de las empresas locales así como potenciar la creatividad y la innovación bajo la identidad propia de cada uno de estos territorios.

A través de Chile Creativo, los programas regionales y los instrumentos Corfo,  se asignó durante el año 2016  más de $3.750 millones a iniciativas de la Economía Creativa. Si a eso se suma el apoyo que ya se otorga de manera constante al sector audiovisual, esa cifra asciende a más de $5.220 millones.

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