Con éxito culminó la primera versión de la Feria Gastronómica ATOTA, que desde el primer momento de su apertura recibió a miles de visitantes, que asistieron y disfrutaron de las bondades culinarias de la región de Tarapacá, a cargo de los stands de comidas y bebestibles que participaron.
Los más satisfechos fueron los locatarios, que con su variada oferta de platos gourmet y refrescantes tragos, conquistaron a más de 14 mil comensales que llegaron hasta el Hotel Cavancha (ex Hostería Cavancha).
Así lo confirmó Jhon Burg del restaurante La Mulata, quien expresó que se trató de una experiencia muy gratificante. “Soñamos muchos años con esta feria y estamos felices con los resultados; espero que pueda replicarse el otro año y tenga el mismo éxito”, dijo.
Chiman Chan del restaurante Chiman Food también evaluó positivamente su participación y especialmente la de AGATA (Asociación Gastronómica de Tarapacá), que por primera vez co ejecutó una actividad de esta envergadura.
“Al fin lo conseguimos y nos enseña que somos capaces de ser el centro gastronómico del Norte Grande”, precisó Chan. Mientras que, el chef Matías Montenegro de Otaku aseguró que les fue “muy bien en las ventas; se nota que nuestra marca está muy bien posicionada y además hicimos una buena propuesta para comer”.
Otro de los que sacó cuentas alegres fue Víctor Muñoz de Santo Pecado quien sostuvo que “para ser la primera salió muy bien, son pocos los detalles que deben mejorarse. Nos fue muy bien y se nos acabó todo el último día”.
La directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros, destacó la gran cantidad de público que disfrutó en estos 4 días y también resaltó la importancia que tuvo para los empresarios de la región esta primera versión de la Feria Gastronómica Atota.
“Estamos muy contentos con la reacción del público y esperamos que se logre consolidar ya que en su primera versión fue un éxito para todos”», manifestó la directora del servicio que organizó el evento junto a AGATA, como parte del proyecto de «Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de la Región de Tarapacá», financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y del Consejo Regional.
Asimismo, Quinteros dio a conocer que trabajaron 397 personas en la realización del evento y valoró el apoyo que hubo por parte de los asistentes a la pequeña agricultura y artesanía del «Mercado Campesino»de Indap Tarapacá, que estuvo presente mostrando los mejores productos del altiplano.
Durante el último día, la autoridad regional entregó un reconocimiento a Fernando Bustamante, gerente de AGATA, quien estuvo desde el primer día preocupado de cada detalle junto al presidente Mario González, que por motivos de salud, no estuvo presente.
Entre los grupos, artistas e invitados especiales que tuvo esta iniciativa, se cuentan la participación de los chefs Tomás Olivera, Sumito Estévez y Miguel Vega, quienes participaron con cooking shows donde enseñaron al público sus mejores secretos culinarios. Además, estuvieron Los Melódicos, Mallkus, el doble oficial de Camilo Sesto, el Cuartito Jazz Manouche, Carolina González &Cía., Frente Tunupa, Pancho del Sur y Anku Jazz.
Asimismo, Canio Eventos entretuvo a los más pequeños junto al payaso Atarantino; la Banca Flamenca, Los Imparables, La Noche, Azúcar Flor y La Batea, hicieron bailar al público, y María Jimena Pereyra, ex chica Rojo, hizo cantar a todo el público que asistió a la última jornada de la Feria Gastronómica ATOTA.