Con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, y autoridades regionales y comunales, la casa del poeta Gonzalo Rojas se abrió oficialmente a la comunidad. La máxima autoridad cultural inauguró la segunda etapa de habilitación del inmueble, que corresponde al Centro Cultural que allí funcionará.
Tras las ceremonia, se realizó un recorrido guiado por la vivienda que conserva las pertenencias del poeta, parte de su obra y presenta fotografías inéditas de su vida, en la exposición Vivir poéticamente.
“Es un honor para mí estar en esta casa que se abre nuevamente al público, con nuevas instalaciones, para poder acercar la obra de uno de los poetas más grandes que ha tenido Chile. Pero sobre todo, porque es una oportunidad para que la gente de la región y del país tengamos la oportunidad de conocer esta nueva infraestructura cultural, que está llena de recuerdos de Gonzalo Rojas”, señaló la secretaria de Estado.
Con este acto, en el que participaron los familiares directos del poeta, junto al Delegado Presidencial, Martín Arrau; la Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Paola Becker; la Delegada Ministerial de las Culturas, María Soledad Castro; y el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, se abre un nuevo espacio cultural al servicio de la comunidad regional de forma permanente, cumpliendo así con la voluntad del escritor.
Además, durante su visita a Ñuble, la Ministra de las Culturas sostuvo una reunión con Arrau y los delegados ministeriales de todas las carteras, de cara al 6 de septiembre, fecha en que comenzará a regir la nueva región.
“El Presidente Piñera ha querido que vengamos a las distintas regiones del país a hacer gobierno en terreno, y contarle a todo el gabinete de esta nueva región cuáles son las principales ideas y pilares de nuestro Gobierno. Hemos venido a pedirles colaboración, unidad y que trabajemos juntos para dar un gran salto al desarrollo. Queremos poner este sello para sacar adelante la región y el país en general”, precisó la titular de Cultura, quien posteriormente encabezó un encuentro con la comunidad en dependencias de la Gobernación de Ñuble, hasta donde llegaron al rededor de cien personas para compartir los énfasis de la Cuenta Pública del jefe de Estado.
Centro Cultural para la comunidad
«Se cumple el sueño del poeta de abrir un espacio de conversación y encuentro para que su obra se pueda sentir y vivir en Chile y el mundo, donde además es muy reconocido”, precisó la Ministra de las Culturas, quien añadió: “queremos hacer presente la importancia de la cultura en esta región de Ñuble. Aquí tenemos muchos cultores, artistas y creadores de las diversas disciplinas. Este momento es una oportunidad para ustedes como nueva región, y para nosotros, como nuevo ministerio, de trabajar juntos para potenciar el desarrollo artístico de este territorio”.
La propiedad, ubicada en calle El Roble Nª 1051, Chillán, tiene una superficie de 696,87 m2 y fue adquirida por el Fisco el año 2013 para mantener el legado del poeta Gonzalo Rojas.
En la primera fase de intervención se normalizaron las edificaciones ante la Dirección de Obras Municipales y se realizaron arreglos menores que permitieron su uso provisorio. Los trabajos de habilitación fueron costeados por la Municipalidad de Chillán, con un costo cercano a los 40 millones de pesos.
Segunda etapa
Después de la inauguración de 2016, la casa del poeta estuvo abierta al público sólo un par de meses para luego volver a ser parte de un proceso de reparaciones, el cual consistió en consolidar y regularizar la obra gruesa de la casa y sus ampliaciones.
Las obras realizadas entre 2016 y 2018, superaron los 70 millones de pesos, los que fueron costeados a través de la Ley de Donaciones Culturales (del Comité alojado en el Ministerio de las Culturas) y la Subvención Municipal Extraordinaria, con 54 y 25 millones de pesos respectivamente, a través de la Fundación Gonzalo Rojas.
El centro cultural contará con una biblioteca cedida en comodato por el Grupo Literario Ñuble, agrupación que contiene toda la obra del poeta y más de mil libros de autores chilenos en formato PDF. Además, el Plan de Gestión contempla la realización de talleres y residencias artísticas.
El equipamiento cultural contará con personal estable compuesto por un bibliotecario, una gestora cultural y el cuidador, éste último seguirá siendo Francisco Hevia (más conocido como Don Panchito), chofer y amigo del poeta.