Como una actividad estimulante calificó el escritor que actualmente radica en León (México), su experiencia con los estudiantes del ex liceo de niñas de Iquique, quienes leyeron y analizaron su obra poética “Allá afuera ese lugar que dio forma a mi habla”.
El autor dijo que vio el interés de los jóvenes por expresarse a través del arte, “uno nota que en ellos está el germen de la creación, quieren saber si este (el camino del arte) es una acción posible, si es válido. Creo que estos diálogos fomentan la horizontalidad del creador y el lector”, dijo Daniel.
Los escolares expresaron su cercanía con el autor y comentaron que les llamó la atención que les contará que su primera inspiración al mundo de la escritura y la lectura fue el comic, “los chicos llegan a la literatura no sólo a través del libro. Por ejemplo llegan a la música clásica a través de los videos juegos, comics y mangas, en ellos hay pequeñas referencias de textualidades que dialogan con las grandes obras. Creo que no hay que coartar esa vía de entrada que es muy rica, porqué son otras formas que ellos tienen de leer. Es otra generación y obviamente no se van a educar como lo hicieron nuestros padres y abuelos. Ellos pudieron ir escarbando en mi obra que tiene esos elementos, y es muy claro que lo tienen tan presente que pueden identificarlos y usarlos para acceder a la obra y esta sea más a fin y significativa para sus vidas”, concluyó.
Estudiantes
Para los asistentes la actividad fue productiva e inspiradora, como lo explicó el estudiante, Alejandro Saucedo, “fue muy especial interactuar con un creador y preguntarle qué es lo que siente al crear. Diálogos es una actividad recomendable tanto para el que le gusta como al que no la literatura, ya que esto inspira a leer y escribir. Me gustaron sus poemas, por que se quedan y son diferentes a otros, resaltan en sí. Que el autor me diga que se inspira en comic me hace pensar ¿por qué yo no, por qué no lo intento lo de tratar de escribir?».
Para la estudiante Maryane Mayne, fue muy importante la cercanía del autor con su generación, “la verdad es que fue muy buena e interesante, a mi no me gusta mucho la literatura poética pero el texto como que me llamaba. Me gustó mucho que su inspiración sean comic y video juegos por que gran parte de los autores que yo leo no son muy apegados a lo que a mi me gusta que son los video juegos y los comics, que él haga eso es inspirador”, concluyó.