Provenientes de Francia, Austria, Reino Unido, España, Polonia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Uruguay; una treintena de compradores internacionales se reunieron con más de doscientas empresas chilenas, especialmente Pymes, de sectores como música, animación, audiovisual, editorial, moda, narrativa gráfica y videojuegos en el Primer Encuentro Exportador dedicado exclusivamente a las Industrias Creativa, Enexpro «Chile, Talento Vivo».
«El crecimiento y desarrollo de este sector da cuenta que Chile no es sólo una fuente de materias primas, sino que también de talento, inteligencia y creatividad. Las exportaciones de servicios asociadas a este sector nos permiten mostrar nuestra identidad y cultura, aspectos que contribuyen al posicionamiento de Chile en el extranjero«, dijo el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.
«Ustedes juegan un papel muy importante, sobre todo hoy, en nuestra economía. Son cerca de 30 mil empresas que significan entre un 2 %y 3% del PIB y que generan un 6% de los empleos a nivel nacional«, agregó O’Ryan.
La actividad, que se enmarca dentro del plan de apoyo que lleva adelante ProChile para apoyar a las pymes exportadoras, arrojó un total de US$3,1 millones de dólares en proyecciones de negocios (de los cuales US$2,46 millones corresponde sólo a empresas del sector audiovisual) producto de la realización de 520 reuniones.
Dentro de los invitados internacionales más importantes, destacan el español Emilio Bernárdez (La Cúpula), el japonés Takashi Tokita (Square Enix), la franco-mexicana Amaya Ducru (85° Paris), la argentina Jimena Hernández (Mediapro) y el inglés Shamik Majumdar (Disney).
De las 249 empresas inscritas, 168 corresponden a la Región Metropolitana; 44 a Valparaíso; 9 a Biobío; 5 a Arica y Parinacota, a Tarapacá y al Maule; 4 a Los Ríos; 3 a La Araucanía; 2 a Ñuble y a Coquimbo y 1 a O’Higgins y a la Región de Atacama. En cuanto a sectores, 61 de las empresas corresponden a moda, 43 a audiovisual, 38 a editorial, 35 a música, 26 a videojuegos, 21 a animación, 13 a narrativa gráfica e ilustración y 12 a diseño.
Trabajo con el sector
ProChile es pionero en América Latina en cuanto al apoyo público articulado entre instituciones en los sectores de Industrias Creativas, desarrollando modelos inéditos de trabajo público-privado. A partir del año 1999, ha incorporado a más de 350 empresas creativas, las que registran envíos en torno al 15% de las exportaciones totales de servicios a nivel nacional. Ejemplo de eso es que sólo en los servicios audiovisuales se registran cifras superiores a los US$44 millones (año 2018).
El año 2015, ProChile creó el Departamento de Industrias Creativas, destacando como parte de su trabajo la creación de cuatro marcas sectoriales: CinemaChile y ChileDoc para cine y documentales; Sísmica para artes visuales y la recientemente creada ChileMúsica.
El año 2019, ProChile implementó más de 30 misiones comerciales, desarrolló más de 200 capacitaciones y por primera vez creó un concurso exclusivo para las empresas del sector. Finalmente, resultaron beneficiados 39 proyectos, los que representan un cofinanciamiento público superior a los $509 millones.
Uno de los grandes hitos para este año es que Chile será país foco en el European Film Market de Berlinale, el festival de cine más importante de Europa, que se realizará en febrero próximo.