El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la Convocatoria Especial de Apoyo a Espacios Culturales, que es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), orientado a fortalecer la gestión, programación y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país.
La línea destinará $2.286.085.498 millones de pesos, parte del Fondo de Emergencia y del presupuesto del programa ($300.000.000). Los espacios y las organizaciones podrán postular a un máximo de $40.000.000 millones para financiar planes de gestión de máximo 12 meses.
Al respecto, la seremi Laura Díaz manifestó que «este es un fondo que va directo en apoyo al sector artístico. El año pasado ya se pudo favorecer por más de 32 millones de pesos a dos agrupaciones como son Compañía Circo En la Cuerda y Atelier. Esperamos que en Tarapacá postulen nuevos espacios para continuar con estos aportes que son muy importantes en momentos de pandemia«.
“Como Ministerio estamos convencidos que es necesario llegar a la mayor cantidad posible de espacios. Son estas instituciones las que, finalmente, otorgan buena parte de los puestos laborales a los trabajadores de la cultura. Con esta convocatoria estamos asegurando financiamiento para que continúen funcionando organizaciones que son fundamentales en el ecosistema cultural del país y especialmente en la participación cultural de la ciudadanía”, dijo la ministra Consuelo Valdés, quien destacó el apoyo que brindan por estos recursos. “Considerando nuestro Plan de Apoyo, el Fondo de Emergencia y la convocatoria regular de Fondos Cultura 2021, se han destinado más de 12 mil millones de pesos, que han permitido que cientos de espacios, a lo largo de todo Chile, continúen llegando a los públicos de distintos territorios con importantes propuestas de programación”.
Los beneficiarios podrán ocupar estos recursos en el costo mensual de sus equipos de trabajo, para cubrir gastos asociados al mantenimiento de los espacios (arriendo de oficinas, espacios de exhibición, locales de venta, pago de servicios básicos), y gastos relacionados al diseño o implementación de actividades de desarrollo de públicos y actividades artísticas, como contratación de contenido programático, pago de derechos de autor, difusión, marketing, gestión y exhibición de bienes y o servicios culturales.
¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?
Pueden postular personas jurídicas chilenas con o sin fines de lucro, que cumplan los siguientes requisitos a la fecha de postulación:
Si se trata de una persona jurídica con fines de lucro su facturación anual no debe superar las 25.000 UF.
Contar con mínimo de dos años desde su constitución como persona jurídica al momento de postular.
Su quehacer se debe centrar en ofrecer programación y establecer vínculos con los públicos y audiencias, ya sea, exhibiendo, comercializando, difundiendo o distribuyendo contenidos, productos y/o servicios artísticos.
Como organización postulante deberá contar, al menos tres meses antes de la postulación, con un espacio cultural (infraestructura asociada a un bien raíz, ya sea en arriendo, comodato, concesión o propiedad), que esté destinado de manera preferencial a la exhibición de programas o contenidos artísticos y/o culturales en donde se pueda observar el desarrollo de manera presencial de al menos una de las siguientes fases del ciclo cultural: Interpretación, difusión y distribución, comercialización, exhibición/exposición, consumo. Sólo en el caso que tu organización corresponda a un agente dedicado a las artes circenses podrás acreditar la administración de un espacio por medio de un permiso municipal o del documento que legalmente corresponda para acreditar dicha situación.
La convocatoria estará abierta hasta el 8 de junio de 2021. Detalles y bases aquí.