Un espacio ideal para los sonidos locales emergentes que quieren tocar en vivo y difundir sus creaciones musicales. Para el mes de diciembre de 2021 está agendada la sexta edición del Festival de Música al Margen, pero antes del gran encuentro a realizarse desde la comuna de Puente Alto, la organización abre oficialmente la recepción de obras para comenzar el proceso de preselección.
Un año más el evento busca a aquellas bandas nuevas o más underground del circuito del área Metropolitana; esos artistas que han tenido poco espacio y oportunidades para dar a conocer sus creaciones. El Festival de Música al Margen ha conseguido ser un punto de vitrina gracias a un espacio equipado profesionalmente, donde bandas de cualquier estilo sonoro pueden presentar en vivo sus creaciones, además de relacionarse en escena con grandes nombres de la música chilena.
Quienes quieran ser parte de esta oportunidad deben cumplir con el siguiente requisito: ser una banda emergente y de circuito independiente, de cualquier estilo; eso se traduce en que los proyectos postulantes no pueden tener más de 5 años de experiencia como agrupación.
La forma de postular es mediante el envío de 1 a 3 demos como máximo, en formato mp3, de sus más recientes composiciones. Cabe destacar que no se evaluará la calidad del demo, entendiendo las dificultades que existen para lograr una grabación de alta fidelidad. La calidad musical es lo que sí pesará en esta preselección, que excluye a todos los que hayan ganado en versiones anteriores del festival.
Hasta el viernes 15 de octubre del 2021, a las 00:00 como plazo máximo, serán recibidos los materiales a través del correo musicalmargen@gmail.com, junto con la ficha de inscripción proporcionada por los organizadores: el Centro Cultural Cine Ideas y la productora OJOINDISCRETO.
El premio, además de ser parte del encuentro a realizarse en diciembre, también consta de grabación, mezcla y masterización de 3 temas musicales para el primer lugar; de dos temas para el segundo lugar; y de una sola pieza para el tercer lugar. Cada grupo ganador tendrá, también, una grabación en un circuito cerrado de TV a 4 cámaras, material quedará a completa disposición de los artistas para potenciar su difusión.
Los postulantes deben ser dueños intelectuales y de derechos de las obras que harán llegar a Música al Margen; de esta forma las canciones recepcionadas que cumplan con las bases, pasarán a la evaluación de un jurado distinto al de la selección final, ambos compuestos por personalidades del medio musical, de las artes y la cultura.
Una opción única para todas esas bandas que han visto complejo el camino de la profesionalización y visibilización de sus obras, que gracias a este encuentro pueden acceder a material de alta factura, tanto en sonido como en audiovisual; sumado a la experiencia que significa ser parte del certamen que comenzará a anunciar a sus seleccionados desde el 1 de noviembre del 2021.