Se encentran abiertas las postulaciones del concurso fotográfico Ojo de Pez buscando las mejores fotografías del mundo acuático a nivel nacional. Ya se están recibiendo fotografías en las diferentes categorías en www.ojopez.cl y el cierre será el 8 de agosto. En el sitio web se podrá revisar las bases del concurso y también los finalistas de años anteriores.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar y valorar la belleza natural, la diversidad de especies, las actividades productivas y las amenazas que enfrentan los ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce en Chile. En este sentido, se busca crear una conciencia social sobre su fragilidad y el valor de su cuidado integral.
Cada categoría creada para el concurso busca presentar a los ecosistemas acuáticos en su diversidad. Paisaje, trabajo y conservación acuática, Flora y Fauna acuática y Ambientes antárticos y subantárticos serán las categorías y cada una entregará un premio para los 3 primeros lugares. En tanto, una sola fotografía elegida por el jurado se llevará el premio principal «Ojo de Pez» que consiste en una cámara mirrorless Sony ILCE-6600L (costo referencial $1.000.000).
El jurado de esta versión está compuesto por reconocidas figuras de la comunicación de la ciencia y de la fotografía. Sashenka Gutiérrez, fotoperiodista mexicana de agencia EFE, Felipe Trueba, camarógrafo y fotógrafo para la agencia internacional European Pressphoto Agency, Eduardo Sorensen, connotado fotógrafo submarino, Nélida Pohl, doctora en biología y presidenta de Achipec y Andrea Obaid, periodista científica y locutora en ADN y TXSPlus.
Premios especiales
Las fotografías finalistas podrán ser votadas por el público en las fanpage de Facebook de las instituciones organizadoras, recibiendo las 3 más votadas un premio especial. Otro premio especial será para la mejor fotografía de residentes de la Región de Los Ríos, cuna del concurso.
Para realizar consultas sobre los detalles del concurso fotográfico Ojo de Pez, está disponible el correo electrónico concurso@ojopez.cl o consultar en las distintas redes sociales de las instituciones organizadoras.