El pasado fin de semana culminó el período de vacaciones de invierno en nuestro país y muchos viajeros del territorio nacional optaron por aprovechar sus días planificados en las diferentes comunas de la Región de Tarapacá, quedando demostrado en un 86,5% de ocupación de alojamientos turísticos, tanto en la provincia de Iquique como en la del Tamarugal.
Al respecto, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, destacó que “lo vemos con muy buenos ojos, ya que hemos sufrido varias cuarentenas en donde nuestra oferta turística se ha visto muy afectada con lo poco o nada que generaron nuestros empresarios en cuanto a ingresos económicos, así que estamos muy contentos en ese sentido. Nuestra región en su totalidad cuenta con una gran oferta turística y eso se está viendo reflejado en las cifras”.
Rojas agregó que, si bien es muy positivo que la demanda vaya mejorando en la industria turística, “también debemos seguir cuidándonos, porque la pandemia aún no se ha ido y tenemos que continuar subiendo en el porcentaje de la vacunación masiva en nuestra región, para que podamos seguir aumentando las libertades, tanto para las personas como para el flujo turístico, y así ir recuperando el turismo en Tarapacá”.
Situación comunal
Es importante destacar que en el Plan Paso a Paso, las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Camiña, se encuentran en Preparación (fase 3). Huara avanza a la misma fase a contar del miércoles, a las 05:00 horas. En tanto, Pozo Almonte y Colchane se encuentran en Apertura inicial (fase 4).