El documental hace el registro del trabajo que se realizó en 2017, en el centenario del nacimiento de Violeta Parra, a la que algunos miembros de su familia quisieron sumarse creativamente. El proceso de trabajo de su nieto, Ángel, junto a su padre y hermana (Ángel y Javiera) en torno al más clásico de los discos de la multiartista chilena, Las Últimas Composiciones de Violeta Parra.
El último disco grabado por Violeta no sólo contiene algunas de sus canciones más universales (Gracias a la vida, Volver a los 17, Run Run se fue pa’l Norte, «Maldigo del alto cielo), sino que fue concebido por ella como un manifiesto de despedida, publicado pocos meses antes de su muerte voluntaria. A modo de tributo a tan monumental legado, su nieto, el destacado guitarrista Ángel Parra Orrego (Los Tres, Ángel Parra Trío) decide volver a grabar el álbum con nuevos arreglos e invitados. Convoca para ello a su hermana, Javiera, y a su padre, Ángel (quien aquí aparece en presencia e ideas, contra la enfermedad que poco después se lo llevaría, en marzo de 2017); y a músicos como Manuel García, Álex Anwandter y Álvaro López. Apariciones especiales de Gastón Soublette, Raúl Zurita y el histórico ingeniero Luis Torrejón.
Dentro del In-Edit 2021 se realizó el pre estreno donde ha sido comentado en diferentes medios por su calidad y relato. El estreno en Chile será el 31 de marzo de 2022, y el premio In-Edit asegura su proyección en su versión 2022 en Barcelona, España.