Induce junto a Mercedes Sosa, es el recuerdo de un momento histórico en la carrera de Joe Vasconcellos. A casi 20 años de ocurrido, el reconocido cantautor libera este tema que interpretó junto a una de las más grandes leyendas de la música latinoamericana, en un encuentro único e imborrable que ahora comparte con el público a través de las plataformas digitales.
Fue en octubre de 2002, cuando Mercedes Sosa se encontraba de visita en Chile, que declaró: “yo tengo adoración con Joe Vasconcellos, tengo acá el disco y vamos a ver lo que pasa. Me encantaría cantar con él”. Y así ocurrió, porque fue la misma Mercedes quien eligió Induce para cantar a dúo.
“Fue una sorpresa increíble. Cuando recibí la invitación no lo podía creer, porque su música tiene un valor inconmensurable. Recuerdo que cuando nos juntamos a ensayar, me dio un abrazo gigantesco y me dijo: ‘gracias por devolverme la esperanza pibe’ y eso para mí fue muy power”, expresa Joe.
Sobre la interpretación de Induce en el Estadio Víctor Jara, comenta que “fue un momento indescriptible, fue muy bonito para mí, para los asistentes y para mi familia que sabía del aprecio que yo le tenía a Mercedes, fue un momento de mucha gratitud también”. Al no existir registro audiovisual de esta presentación, el single tendrá un video clip animado, el que será estrenado los últimos días de marzo.
Induce ha sido catalogada como una de las composiciones más oscuras y melancólicas de Joe Vasconcellos, principalmente por su letra inspirada en el dolor de las mujeres. En el mes que se conmemora el Día internacional de la Mujer, Joe indica que “es una canción que reivindica las injusticias de género, el racismo, el chovinismo, una canción que nació cuando estábamos reconstruyendo un país con reglas que no conocíamos bien, mientras sentíamos que estábamos dejando de lado muchas cosas, y su letra cuestiona eso, ¿Qué pasa con esas madres que nunca más volvieron a ver a sus hijos o esas esposas que no se reencontraron con sus parejas?”.