El disco que abrió camino en la obra musical de Camila Moreno, Almismotiempo, está de regreso y ha sido lanzado nuevamente en formato de CD especial, con sorpresas musicales en su nueva versión de disco doble, con sonido y arte de portadas mejorado, que ya se encuentra disponible en las principales disquerías del país.
Producido por Marcelo Aldunate, este imprescindible disco de la música chilena, se enmarca como unas de las principales irrupciones de la década del dos mil. Con líricas que no dejan indiferente, Camila Moreno deslumbra en este álbum con canciones como Millones, Ay!, Cae y calla y también en ensoñaciones folclóricas de Antes que y Trenza, con arreglos de acordeón y trutruka.
En su primera producción discográfica del 2009, la cantautora sorprendió con una obra llena de propuestas sonoras y potenciales hits que estructuran una parte importante en la esencia del repertorio de una música marcada por variadas influencias como Violeta Parra y Björk.
Cuenta sobre el disco, Camila Moreno: «Almismotiempo fue como una estrella rápida, también significa el inicio de mi carrera y la posibilidad de dedicarme a esto el resto de mi vida, cosa que en ese momento no lo tenía tan claro. Hay mucha luz y muchos colores en el álbum, está bueno a nivel terapéutico reconectarse con eso. Significa para mí tener una suerte de epifanía, darse cuenta que todas las cosas están sucediendo en este instante al mismo tiempo. Alguien está muriendo, alguien está naciendo, una mariposa está cruzando, eso me tuvo mucho tiempo pensando filosóficamente en la existencia, ese concepto está plasmado en el disco, por eso está el tema de las trenzas, de las lanas, está todo conectado, y después eso culmina en un bordado. Pero también Almismotiempo significa magia, estaba muy sintonizada con la posibilidad de que la magia fuese real».
De esta forma la obra que vuelve a disquerías, es un viaje sonoro que regala momentos para la introspección como en Lo cierto y Primero me apuné, donde también afloran tiempos para el jazz y sonidos latinoamericanos que en esta reedición de Discográfica Al Abordaje, llega a nuevas generaciones que buscan encontrar en este disco una parte importante de la construcción sonora de una nueva camada de indispensables del rock chileno.
Pero esta versión 2023 de Almismotiempo, aparte de ser un aporte de intrínseco valor artístico, es también una pieza que había estado esperando mucha gente para volver a tener acceso a este disco en formato CD, y que ahora además en su nueva versión agrega un segundo CD que contiene el disco Opmeitomsimla, la producción sucesora del 2010.
«Estoy contenta, reflexiva y nostálgica, y también sintiendo muchas ganas de reconectarme con esa alegría, con esa magia. Porque es música que yo hice y que quedó un poco en el olvido, algunas canciones, las más raras sobre todo, como La necesidad, Pera, y también el lado B de Almismotiempo que es Opmeitomsimla, canciones como Tigre de mi sangre, Un bordado, son temas que me encantan», comenta Camila Moreno.
Su disco Opmeitomsimla, que es definido por la autora como el lado B de Almismotiempo y titulado con ese nombre en reversa, contiene nuevas tomas más eléctricas de Cae y calla y Siempre que hago algo, más seis canciones inéditas, entre los ritmos folclóricos de Hechizada pericona y Hago crecer de todo este árbol de toda esta historia mi propia rama, el sonido rockero de Reverso Huidobro y la denuncia en De la tierra, una canción motivada por la muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío, asesinado en agosto de 2009.