Compras públicas a MIPYMEs en Alianza del Pacífico

Por
Marcelo Moraga

Dada la situación económica de Chile, que se encuentra estancada y con un horizonte de corto plazo objetivamente pesimista, los 19 millones de habitantes de nuestro país no representan un mercado relevante para proyectar crecimiento en ventas para empresas y profesionales de menor tamaño (micro, pequeñas y medianas o MIPYMES).

La Alianza del Pacífico (AP), conformada por Chile, Colombia, México y Perú, es un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación. En su Protocolo de Compras Públicas la AP se ha propuesto aumentar las oportunidades de negocios para MIPYMEs con domicilio en sus países miembros, sin discriminación por origen y reciprocidad.

La ventaja idiomática para proveedores chilenos, por ser el español el idioma usado en los países de la AP y la reciprocidad de este acuerdo, hacen urgente contar con orientación gubernamental en la inscripción de proveedores de bienes y servicios chilenos MIPYMEs en los sistemas de compras públicas de Colombia, Perú y México.

Hablando de reciprocidad, desde el año 2008 hay empresas extranjeras inscritas en el sistema de compras públicas chileno y al año había 7.125 empresas extranjeras inscritas. En cambio, en las compras públicas de los otros países de la AP la presencia de MIPYMEs chilenas es escasa, existe muy poca información y apoyo por parte de las entidades gubernamentales para lograr inscribirse como proveedores en esos mercados.

Como Chile tiene una economía abierta al comercio de bienes y servicios, constituye aún un ejemplo de política económica que brinda oportunidades al emprendimiento e innovación, con un foco sostenible para generar soluciones de mercado basadas en tecnologías para combatir el cambio climático y desarrollar la economía circular, algo urgente para el mundo.

Sin embargo; no son suficientes el posicionamiento actual de Chile como líder latinoamericano en la implementación de políticas públicas eficaces de reducción de la pobreza y en apertura de mercados internacionales, apoyadas por el Estado de Chile, con un desarrollado mercado de capitales, instrumentos de co financiamiento a la innovación y capital humano avanzado con mentalidad de competir globalmente. Necesitamos implementar una política de apoyo consistente y que dure más que un periodo de Gobierno, para que los servicios especializados, conocimiento y talento de MIPYMES chilenas tengan oportunidades y reciprocidad en el comercio internacional.

Hay países que han superado a Chile en medidas de facilitación de negocios internacionales, tanto en Latinoamérica, como Europa, el Medio Oriente y Asia. Es el momento de reforzar las medidas que Chile hizo propias en forma pionera en esta parte del mundo. Debemos acelerar la internacionalización de nuestras MIPYMES, porque los instrumentos que ofrecen hoy CORFO, PROCHILE, SERCOTEC o SERNATUR son insuficientes y mal enfocadas para las oportunidades que el mundo ofrece a las empresas y profesionales de Chile; especialmente en lo referente a la oferta que tienen las regiones de nuestro país, más allá de Santiago.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí