El pasado martes 15 de agosto, Los Jaivas ofrecieron su primer concierto de aniversario ante un Movistar Arena a tablero vuelto, con la presencia de su público histórico y también de las nuevas generaciones.
La banda viñamarina que marcó el inicio de su historia musical el 15 de agosto de 1963, tras presentarse por primera vez con su formación original en el Teatro Municipal de Viña del Mar, abrió el concierto con La Vida Mágica (Canción del Sur, 1977) tema que dio inicio a un viaje musical por un variado repertorio creado a partir de un lenguaje propio y muy cercano a las culturas de nuestros pueblos americanos, la fusión y el rock latinoamericano.
Así, el recorrido musical dio paso a algunos clásicos de la agrupación como Aconcagua, Pregón para iluminarse y Mambo de Machaguay, además de la interpretación de temas de desarrollo instrumental como Corre que te Pillo, Danzas o Tarka y Ocarina, esta última acompañada por el joven arpista chileno Salvador Pizarro.
La celebración también reunió a grandes amigos musicales en Valparaíso de Gitano Rodríguez, que fue interpretada junto a Pancho Sazo y Tilo González del grupo Congreso. También hubo momentos de permanente emoción con la presencia de parte de la familia Jaivas, con Eduardo Parra, miembro fundador del grupo y retirado de los escenarios hace algunos años y de Aurora Alquinta, hija de Gato Alquinta, quienes viajaron especialmente desde Francia a participar en esta fiesta. Su música está dirigida a todos los seres humanos, sin distinción de razas, nacionalidades, partidos políticos, credos, o grupos sociales o económicos, con un mensaje de paz y hermandad entre los pueblos. Eduardo participó en La Conquistada y Aurora en los temas Canción del Sur e Hijos de la Tierra.
Parte de la obra Alturas de Macchu Picchu también tuvo una novedosa puesta en escena con elementos escenográficos -diseñados por el colectivo artístico La Patogallina– y un conjunto de pantallas, con un diseño inspirado en la máscara original del Diablo de Gabriel Parra, que logró la admiración del público.
Los Jaivas cerraron su jornada musical con dos bis; Mira Niñita y el emblemático Todos Juntos, interpretados junto a Patricio Castillo (ex Quilapayún) quien fuera partícipe de las grabaciones originales de estos temas en 1972.
Entre los invitados se contó también con la especial participación de Kumbá, compañía artística de percusión corporal dirigida por Marina Mutis, hija de Mario Mutis.