El escritor regional Diego Zúñiga obtuvo el segundo lugar en los premios Mejores Obras Literarias 2024, en la categoría Novela con su libro Tierra de Campeones. Esta distinción es parte de la trigésima segunda convocatoria de los Premios Literarios, galardones nacionales que reúnen ocho distinciones entre ellas: Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño, Amster-Coré, Marta Brunet, Narrativa Gráfica, Publicaciones Digitales y desde este año Investigación y Humanidades.
Así lo anunció el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que realizó hoy el anuncio de los ganadores en sus distintas categorías y géneros. Los premios 2024 reconocen 25 ganadores y 22 menciones, entregando más de 180 millones de pesos a autoras y autores, destacando además un segundo lugar que se entregan en los cinco géneros del premio Mejores Obras Literarias.
“Estamos felices de entregar buenas noticias en el ámbito de la creación literaria y dar impulso, circulación y difusión a escritoras, escritoras, ilustradoras e ilustradores y sellos editoriales mediante estos premios a los que postulan cada vez mayor número de obras y que año a año van creciendo tanto en categorías y géneros como en estímulo en dinero, respondiendo a las demandas y desafíos que imprime la bibliodiversidad nacional”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
NOVELA
«Me alegró la noticia, pues es una novela en la que estuve trabajando muchos años, y que he tenido el privilegio de ver cómo ha ido conectando con lectores acá en Chile y también en los otros países donde se ha publicado. Les ha despertado curiosidad ese Chile de los 60 y principio de los 70 que aparece en la novela y esos paisajes de las caletas y el mar y toda la épica que hubo con respecto al Campeonato Mundial de Caza submarina de Iquique 1971. Estoy feliz de que la novela tenga este reconocimiento y que ojalá eso permita qué más lectores —sobre todo allá en Iquique— se interesen en leerla«, dijo Diego Zúñiga al ser informado de su distinción.
Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, junto con felicitarle, destacó este galardón y el aporte del escritor a la difusión de la lectura. “Estamos felices con esta noticia. El año pasado Diego participó de nuestro programa Diálogos en Movimiento en la Escuela Plácido Villarroel, donde compartió su libro Racimo. En aquella ocasión les habló a los estudiantes sobre sus distintos proyectos y uno de los temas que trató fue esta novela que hoy ha sido premiada con un segundo lugar a nivel nacional y que como su nombre lo indica, tiene un fuerte arraigo con nuestro territorio”, precisó.
El jurado estuvo compuesto por Andrea Viu, Constanza Gutiérrez, Juan Pablo Sutherland, Marcelo Mellado y María José Viera-Gallo, quienes expresaron su opinión de la obra. “Se premia esta novela por su contribución al desarrollo de las culturas locales, como eje de la construcción de mitos e identidades territoriales”.