El Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ) celebró su noche de clausura el pasado viernes, marcando el cierre de su exitosa 15ª edición.
La ceremonia se llevó a cabo en playa Cavancha, un escenario icónico de la ciudad, donde las y los invitados al festival junto al público que llegó hasta la playa, disfrutó de la gala de premiación instalándose en la arena con mantas y termos, disfrutando de un «tecito playero» mientras vivían la experiencia del cine al estilo iquiqueño.
“Fue una bella celebración de estos 15 años. El público ha agradecido las proyecciones y especialmente los talleres realizados, los cuales tuvieron un gran marco de público activo con muchas ganas de participar y aprender”, comentó Katherina Harder directora artística de Ficiqq.
La noche fue animada por la destacada actriz y comediante nacional Natalia Valdebenito, quien, junto a la escritora y comediante Paola Molina, conocida por su podcast “Bebesaurias” o su libro “Confesiones de una soltera”, llenaron de risas y energía la clausura del festival. Con una improvisación cargada de humor, lograron involucrar al público presente en Playa Cavancha, haciendo de la experiencia un momento inolvidable para todos los asistentes. “Se formó un grupo humano muy lindo entre los invitados e invitadas y eso es algo que siempre nos importa cuidar en ficiqq, que se sienta una atmósfera familiar y humana”, dijo Harder.
El evento, que estuvo lleno de emociones y grandes momentos, incluyó la entrega de premios en las cuatro competencias principales del festival: Largometraje Nacional, Largometraje Internacional – Cine de los Extremos, Cortometrajes del Norte y Cortometraje Internacional.
GANADORES
La película “La fabulosa máquina de cosechar oro”, dirigida por Alfredo Pourailly, fue la gran ganadora en la categoría Largometraje Nacional, al llevarse tanto el premio a Mejor Película como el de Mejor Fotografía.
Este reconocimiento fue otorgado por el jurado de la categoría, compuesto por Antonia Giesen, Rodrigo Bazaes y Sergio Armstrong, quienes destacaron la calidad artística y técnica de la película.
Además, la película “Historia y geografía”, dirigida por Bernardo Quesney, recibió una Mención Especial por su destacado valor narrativo.
En la competencia Largometraje Internacional – Cine de los Extremos, el jurado compuesto por Catalina Saavedra, Elisa Eliash y Alessandra Guerzoni eligió como Mejor Película el largometraje peruano “Érase una vez en Los Andes”, dirigido por Rómulo Sulca.
En la categoría Cortometrajes del Norte, el jurado integrado por Juan Cano, Lorena Giachino y Giarella Araya otorgó el premio a Mejor Cortometraje a “Desde tu sombra”, dirigida por Víctor Soto.
El jurado también entregó una Mención Honrosa al cortometraje “Más vale tarde que nunca”, dirigido por Catalina Sandoval.
Finalmente, en la categoría Cortometraje Internacional, el jurado conformado por Ignacia Uribe, Roberto Salinas y Tomás Alzamora eligió como Mejor Cortometraje a “Familia”, dirigido por Picho García y Gabriela Pena y Mención Especial a “Cuarto de Hora” de Nemo Arancibia.
Como en años anteriores, en FICIQQ, Chile Actores, entrega un premio para mejor actor y mejor actriz. En esta oportunidad, el jurado de Chile Actores, compuesto por Marcela Medel, Alejandro Trejo y Claudia Pérez, definió, de forma unánime, que los ganadores como mejor actriz y actor fueron Steevens Benjamin por el cortometraje «Cuarto de Hora» y Astrid Roldan por el corto «Maria Mar» de la directora Rocío Huerta.
Asimismo, el jurado destacó a la reconocida y consagrada actriz nacional Jacqueline Boudón en “Presencia” del director Diego Boggioni, donde hace un personaje muy difícil demostrando una gran interpretación que el jurado quiso resaltar.
RECONOCIMIENTO
Tras la premiación, el equipo organizador del FICIQQ otorgó un reconocimiento especial a la actriz y comediante Natalia Valdebenito, quien ha sido parte fundamental del festival desde sus inicios, animando varias ediciones del festival, siendo homenajeada por su apoyo constante y su compromiso con los festivales en regiones. “Natalia Valdebenito es ya amiga del equipo del festival desde hace muchos años, ha animado más de 7 ediciones y siempre busca la forma de hacerse un espacio para poder venir a acompañarnos porque hay un cariño y compromiso genuino con el trabajo que realizamos acá en Iquique. Este año nos conmovió con su tremendo compromiso porque tenía que hacer el programa de radio que tiene en “Súbela”, no quería perderse FICIQQ, entonces viajó para la inauguración, regresó al día siguiente para cumplir con la radio y regresó luego para la clausura (…) Son gestos que nos emocionan y que nos hablan, también, de todo el lindo espacio humano que estamos construyendo en FICIQQ”, agregó Katherina.
Para cerrar con broche de oro esta noche mágica de cine y playa, se proyectó la película peruana/chilena «Raíz», dirigida por Franco García Becerra, la cual emocionó tanto a grandes como a pequeños, quienes disfrutaron de la proyección en un ambiente único, con el mar de fondo y un cálido tecito para acompañar la experiencia.