La pobreza del no poder ser

Anoche en todos los noticieros se analizaba la encuesta CASEN, políticos de oficialismo y oposición se culpaban unos a otros, nadie aportaba nada nuevo, sólo escuchaba como repetidas frases venían una y otra vez.

Me detuve en un canal que entrevistaba a  Rodrigo Jordán (Pdte. Fundación para la superación de la pobreza) sus palabras merecían mi atención, en todo lo anterior sólo había escuchado más de lo mismo sin siquiera un aporte que diera pie para llegar a algún puerto, pero en esta entrevista al Sr. Jordán encontré la simpleza de lo obvio, decía que la pobreza actual no es material, no es esa pobreza que se mide por no tener televisión, o una cocina a gas, ni tampoco es esa pobreza por no tener una casa de cemento, o por no recibir un bono de invierno, ni tampoco una pobreza que pasa por un aumento al sueldo mínimo en 20 o 30 mil pesos, la pobreza a la que hizo mención puede ser llamada la pobreza del no poder ser, es esa pobreza o carencia de recursos que no te permite escoger, que no te da oportunidades en la vida para poder hacer las elecciones básicas , como por ejemplo donde vivir, que estudiar, que comer hoy.

Sus palabras llevan consigo un diagnóstico y un remedio, al menos esa sensación me quedó al escucharlo, las personas no quieren regalos, ni caridad, quieren oportunidades. Es mejor dotar a una familia de una fuente laboral, capacitarlos en algún oficio, potenciar emprendimientos, entregar  becas  a sus hijos, etc.

Todo lo anterior es más sabio y lógico que seguir perdidos en discusiones por bonos o aumentos mínimos en sueldos, que si bien ayudan en algo muy ínfimo en el tema, no logran llegar al fondo del asunto, no logran captar la realidad de nuestra sociedad agobiada y estancada en la falta de oportunidades.

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.