En el corazón de Iquique se llevó a cabo la premiación de la segunda versión del concurso de cuentos breves Iquique en 100 palabras. Presentado por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por Fundación Plagio, la ceremonia emocionó a los ganadores y cautivó al público con la participación del actor Iván Álvarez de Araya y la música de Fernando Milagros. El músico, uno de los más destacados de la llamada nueva escena chilena y creador de uno de los álbumes más aplaudidos del último tiempo, “San Sebastián”, llegó a Iquique a entusiasmar a los asistentes.
Fueron cientos de personas las que llegaron a Plaza Prat para conocer a los que subirían al escenario como ganadores. El primer lugar recayó en Reinaldo Berríos González, periodista de 52 años, autor del cuento Hora Iquiqueña, quien recibió $1.000.000. El Premio al Talento Joven fue otorgado al creador de Astucia Ciega, Ricardo Liberona, estudiante de 16 años que recibió $250.000.
En la ocasión, también fueron galardonadas tres menciones honrosas: Katherine Catalán (29 años) por El inalcanzable, Juan José Podestá (33 años) por Frankie en Iquique y Pablo Esquer (27 años) por Niños extraños. Los tres ganadores obtuvieron $250.000 cada uno.
En esta segunda versión se recibieron 2.063 cuentos, superando los 1.730 que llegaron en la primera convocatoria realizada en 2011. El concurso despertó un gran interés en niños, jóvenes y en la población adulta. El 32% de los cuentos recibidos corresponde a menores de 18 años, el 26% entre 19 y 30 años, el 28% entre 31 y 50 años, el 9% entre 51 y 60 y el 5% sobre 61 años.
En esta oportunidad se recibieron cuentos provenientes de Pica, Huara, Camiña, Pozo Almonte, Colchane, Alto Hospicio e Iquique.
Proceso de selección
El jurado compuesto por los escritores Alejandra Costmagana, autora del libro Animales domésticos, el joven periodista y escritor iquiqueño Diego Zúñiga, además de la directora de Fundación Plagio, Carmen García, tuvo la difícil decisión de seleccionar los cinco mejores cuentos de este año.
El proceso de recepción y selección de cuentos por parte del jurado tuvo diversas etapas. En primera instancia, los cuentos recibidos vía online fueron almacenados en una base de datos protegida, sin acceso público. A cada cuento se le asignó un folio único, lo mismo para cada usuario. Una vez finalizada la convocatoria, se le envió al jurado el folio del cuento, título, texto del cuento y folio del usuario. Los encargados seleccionaron los cuentos finalistas con esa información, nunca con el nombre o datos personales del autor.
En el caso de los cuentos depositados en el buzón ubicado en las oficinas de BHP Billiton Pampa Norte, una vez finalizada la convocatoria, fueron enviados a las oficinas generales de Fundación Plagio en Santiago por correo certificado. En Santiago se recibieron los sobres y una encargada del equipo de producción le entregó un folio a cada cuento con la información personal de los concursantes. Siendo esta información separada y guardada en carpetas especiales, sin dominio público.
Talento local
Este año los cuentos ganadores fueron ilustrados por Lucius Blacklung, Manuel Reyes Bugueño y Rodrigo González, artistas locales que demostraron su talento a través de los relatos e identidad de la ciudad. La convocatoria para ilustrar los cuentos se realizó vía mailing y redes sociales. Para participar los interesados debieron ilustrar el cuento ganador de Iquique en 100 palabras 2011. A partir de esa ilustración, un jurado de Fundación Plagio seleccionó a quienes finalmente pusieron la imagen gráfica para los cuentos ganadores del concurso.
Con el objetivo de promover la escritura, creatividad y desarrollo cultural en la región, BHP Billiton Pampa Norte y Plagio realizarán una donación de la exposición de cuentos ilustrados de Iquique en 100 palabras a centros culturales, colegios emblemáticos y bibliotecas de la ciudad. En enero llegará la exposición al Centro Cultural de Iquique, Centro de Artes Escénicas y Cultural de la Comuna de Pozo Almonte,Centro Cultural de Alto Hospicio, Centro de Investigación de la realidad Norte, INACAP Iquique, Biblioteca de la Universidad Arturo Prat y Biblioteca Universidad de Tarapacá, Sede Iquique.
De igual forma, en el mes de marzo, la donación de la exposición aterrizará en el Liceo Pablo Neruda, Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga, Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez y en el Liceo Particular Mixto Escasce.
CUENTOS GANADORES – IQUIQUE EN 100 PALABRAS
1° Lugar: HORA IQUIQUEÑA
Tenía el oficio más extraño del mundo: todos los días, a las cinco de la mañana en punto, subía los ciento cuarenta y seis escalones que separaban la base del reloj de la sala de máquinas. Ajustaba los siete porfiados minutos faltantes y, sin más trámite, bajaba los ciento cuarenta y seis escalones hasta la plaza. Su rutina sólo se vio interrumpida en una ocasión, cuando la chica que recogía la basura insistió en acompañarlo hasta la cima. Ese día, todo lo que pasó en Iquique, pasó siete minutos después.
REINALDO BERRÍOS GONZÁLEZ, 52 años, Iquique
Premio Talento Joven: ASTUCIA CIEGA
Las enseñanzas del alfabeto generaban en él, apenas, un rasguño de curiosidad. Aun a su edad, mantenía la viveza del que nace ajeno al ritmo de lo urbano. Para quien de muy joven fue arrastrado a las faenas, el tiempo arrebató, poco a poco, los apremios de la visión. Su casa regularmente pintada viene cada día a mal traer. Sobre su mesa se cuentan más de 12 cartas de desalojo. Él, tambaleante, algo ebrio de consuelo, es quien recibe limosna como invidente en calle Vivar. A veces, cuando las personas se marchan, se inclina a contar el monto reunido.
Ricardo Liberona Alvarado, 16 años, Iquique
Mención Honrosa: EL INALCANZABLE
Todos los domingos se escucha la flauta de pan de cañas, proveniente de aquel hombre que jamás se alcanza. La velocidad de sus dos ruedas deja el deseo de alguna vez enfrentarlo con los cuchillos empuñados y hambrientos. Hemos estado atentos como familia, pero él cruza las calles en diferentes direcciones, entre Thompson y Ramírez. Mientras se acumulan frágiles filos desde la ventana del tercer piso, nos deja las ganas de volar y atraparlo. Dicen que es el único de la ciudad. Desconocemos su rostro. Sólo sabemos que es nombrado como el afilador de cuchillos, el inalcanzable.
Katherine Catalán Jara, 29 años, Iquique
Mención Honrosa: FRANKIE EN IQUIQUE
Me lo dijo mi abuelo antes de morir: Frank Sinatra estuvo en Iquique y él lo sacó a pasear. Tenía una foto, pero un gringo se la compró por unos palos hace tres años. Visitaron el prostíbulo de la Coña, Esmeralda arriba, y contó que de pura impresión las minas ni se acercaron. En el Bar Inglés uno se quiso pasar de listo, pero los portuarios lo defendieron. En agradecimiento, el maestro les puso unos vinos a todos. El viejo contó que el compadre era bueno pa’l copete, aunque nunca, nunca, tambaleó. Pero sí se cantó el himno.
Juan José Podestá Barnao, 33 años, Iquique
Mención Honrosa: NIÑOS EXTRAÑOS
Los niños de otros lados son extraños. Todos dibujan los cerros verdes.
Pablo Esquer, 27 años, Iquique