A tan solo un mes de haber lanzado su primer sencillo Multi_Viral, la banda puertorriqueña Calle 13 vuelve a ser noticia con la salida del primer video musical que lleva el mismo nombre, y que fue rodado en Palestina en las ciudades de Belén y Beit Sahour. Una de las localidades de la filmación fue la muralla Israelí, que está fuertemente vigilada y tiene cámara de seguridad cada 30 metros. Según René Pérez, Residente, autor y vocalista de la agrupación, el vídeo se filmó en Palestina porque entiende que esta nación representa a muchos países del Medio Oriente que viven entre guerras y abusos por parte de sus propios gobiernos o de gobiernos externos.
El vídeo Multi_Viral fue filmado por la casa productora boricua Zapatero Filmes bajo la dirección de Kacho López Mari. El mismo presenta la historia unos jovencitos palestinos, en medio de toda la violencia que ocurre en la región, se confabulan para convertir un AK-47 en una guitarra, como una forma de transformar la guerra en paz. Este instrumento existe en la realidad y fue idea del músico colombiano César López, quien lo bautizó como Escopetarra.
El tema Multi_Viral trata sobre la desinformación, la ocultación de información y la manipulación mediática. Sobre este particular explicó René que, “Palestina es uno de los países que más sufre la manipulación de los medios. Lo que ocurre ahí, llega a América totalmente manipulado y la información que la gente recibe es otra”.
Y añadió, “esa es la idea del video, contar una historia que aparenta ser una cosa y manipularla por medio de la edición y engañar a la gente hasta el final; pensar que hay unos niños preparándose para atacar con armas algún objetivo en específico y al final te das cuenta que eso no es lo que está ocurriendo, sino todo lo contrario”. Residente está convencido de que lo que pasa en Palestina puede representar a cualquier país del medio oriente, no se limita a Palestina. Por eso no se especifica el país en el video, aunque se sobreentiende.
Al preguntarle sobre la historia que se narra a través del vídeo, nos cuenta Eduardo Cabra, también conocido como Visitante, “Me tripea que el cuento gire alrededor de la música, porque al final se trata de eso, convertir un arma en un instrumentos musical, como representación de la paz. El clímax es el momento de la guitarra. Es el punto culminante, como un recuento de todo lo que el chamaquito tuvo que hacer para llegar al solo de la guitarra». Cabra es el Director Musical, Compositor y Productor Musical de la Banda y junto a Residente conforma el liderato de Calle 13.
Cabra compara esto con Víctor Jara, uno de los artistas más emblemáticos de la Nueva Canción Chilena para la década de los años 70: “al final, la fuerza de la música muy poderosa, la única herramienta que tienen los músicos mientras otros lo que quieren es liquidar a la persona. Tratando de censurar algo que le da mas fuerza, olvidándose que la música queda ahí para siempre. Es más fuerte que cualquier arma. Se queda, como un tatuaje”, concluyó Visitante.
Por otra parte, Kacho López señaló que “La localidad más interesante fue el Mercado de Belén y sus alrededores; fue una experiencia intensa y memorable… el gentío, el frío, la lluvia, los olores y las texturas de esta ciudad”. Además contó que durante el rodaje de una de los escenas de René se escucharon detonaciones que resultaron ser disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.. “Para la escena de los soldados nos mandaron a salir de la localidad escogida por miedo a represalias de parte de los Israelíes y los forzaron a hacer movilizare a otro lugar”, dijo López Mari.
Luego de vivir esta experiencia Residente comentó, “Creo que había que dar un mensaje de paz, de calma, sin arrodillarse. Y eso es lo que está pasando en el video; sin ceder en cuanto a sus ideales, manteniéndose de pie y firme, pero con un mensaje pacifista que dice No a la Guerra”. Pérez entiende que “esto es mucho más que un video, es una afirmación, esto es un grito de paz pero sin bajar la guardia, un mensaje joven de lucha que pretende contagiar a cualquiera que intente distorsionar la realidad Palestina”.
A raíz del lanzamiento del tema Multi_Viral, Amnistía Internacional Venezuela respaldó el esfuerzo anti-violencia de Calle 13: “Nos identificamos y difundimos el lanzamiento de la letra de Multi-Viral por su mensaje actual a favor del InfoActivismo y la participación, para lograr cambios en la vida de la gente, cambios en la rendición de cuentas y transparencia, cambios en las políticas de los gobernantes y la no censura y represión. Somos sus aliados en este importante proyecto, que asumimos sintiéndonos honrados y comprometidos”, señaló Marcos Gómez Romero, Director de Amnistía Internacional de este hermano país.
El dúo líder de Calle 13 es parte de la campaña de Amnistía Internacional Basta de Balas que persigue el objetivo de reducir los crímenes por armas de fuego en la región. En septiembre de 2012 recibieron un reconocimiento como “Emisarios de Conciencia” por su compromiso con la justicia social y el bienestar de la juventud Latinoamericana.
El tema Multi_Viral forma parte de la 5ta y más reciente producción de Calle 13 bajo su propio sello disquero, El Abismo. La agrupación boricua recientemente anunció el comienzo de su próxima gira simultáneo con la salida del disco, ambos señalados para el 1º. de marzo de 2014. La Primera Fase de la gira comenzará en 7 países de Latinoamérica donde se presentarán en quince escenarios.