Simon Curtis lleva al cine La dama de oro, historia real de María Altman (Helen Mirren), quien luchó toda su vida para recuperar los cuadros que pintó Gustav Klimt a una de sus tías y que los nazis robaron a su familia.
“La trama hacía referencia a un montón de cosas que me resultan fascinantes y me parecía muy interesante la forma en la que vinculaba la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto con el panorama de la actualidad en Estados Unidos“, comenta Simon Curtis, que comenzó a trabajar en este proyecto justo después de rodar su ópera prima, Mi semana con Marilyn.
“La Dama de Oro es una historia de justicia y recuperación histórica en la que se revelan los agravios del Tercer Reich al pueblo judío, más allá del genocidio y el Holocausto. Los esfuerzos de Maria Altmann para reclamar los retratos de Klimt de su tía Adele Bloch-Bauer reavivaron los dolorosos recuerdos del pueblo austriaco y obligaron a la ciudad de Viena a afrontar su propio pasado”, explica Curtis.
En este largometraje, que se estrena el jueves 25 de junio en Chile, todo gira alrededor de la personalidad de María Altman (Helen Mirren), y del abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds), que lucha junto a ella por recuperar una obra de Gustav Klimt expropiada a su familia cuando los nazis llegaron al poder.
Recuperación Obra Gustav Klimt
En 1998, María Altman (Helen Mirren) contactó con el abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds), nieto de otro refugiado vienés, para que montara un caso contra el gobierno austriaco para impugnar la apropiación indebida de la obra de Klimt.
La citada obra plástica pertenecía a una tía de Altman -María era la menor de cinco hermanos- quien ya había nacido cuando Gustav Klimt pintó el preciado retrato dorado a Adele Bloch-Bauer -hermana de su madre-, una de las modelos favoritas del pintor, que mantuvo una estrecha relación con Adele y su familia.
Simon Curtis rodó La Dama de Oro sobre un guion de Alexi Kaye Campbell, quien a su vez trabajó sobre la historia escrita por la propia Maria Altman y E.Randol Schoenberg.
Sinopsis: Después de sesenta años de haber huido de Viena durante la Segunda Guerra Mundial, María Altmann (Helen Mirren), proveniente de una familia judía, emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia. Entre ellas está la célebre obra de Gustav Klimt, el Retrato de Adele Bloch-Bauer I, considerada laMona Lisa de Austria. Altmann se traslada junto al joven abogado, inexperto e intrépido, Randy Schoenberg ( Ryan Reynolds), y se embarcan en una enorme batalla que los llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y la Corte Suprema de Estados Unidos y, en el camino deberá enfrentarse a la terrible realidad de su pasado.
https://www.youtube.com/watch?v=GiHuVyu9uko&feature=youtu.be