Como ya es una tradición la madrugada de este 21 de junio con los primeros rayos del sol en la cumbre del cerro LAKA en Colchane, la comunidad Aymara de Cariquima reunidos y con trajes representativos, celebró la ancestral ceremonia del MACHAQ MARA que corresponde al nuevo año indígena 5.523.
Al lugar se hizo presente el sub director nacional norte de CONADI Isidro Mamani, quien fue parte de este culto espiritual de renovación y purificación de un nuevo año agroecológico que inicio con plegarias al Tata inti (padre sol) y agradecimiento a la vez por las energías que entrega en cada cosecha al igual que a las bondades de la Pachamama (madre tierra).
“Comenzar este año 5523 para nosotros como CONADI también es poder es comenzar comprometernos más, trabajar mucho mas por ellos, escuchar todo lo que les dificulta, somos la única institución que por mandato legal tiene la misión de trabajar con los pueblos originarios, en ese contexto para mí es revitalizante compartir con ellos es muy revitalizante” señaló Isidro Mamani subdirector nacional de norte de CONADI.
En esta ocasión jóvenes iquiqueños y turistas también se hicieron parte de esta recepción de año Aymara quienes durante la ceremonia se mantuvieron atentos a cada reflexión de los representantes de cada comunidad indígena.
Antonio Moscoso Mamani, presidente de la junta de vecinos Cariquima resaltó la importancia que tiene continuar con las costumbres ancestrales que realzan todas las culturas andinas en el país, además valoró el número de presentes en esta celebración “Para nosotros es un aliciente, un apoyo, nos da ese entusiasmos de continuar con nuestras tradiciones y cultura”.
«Un significado enorme la madre tierra ha podido reunir su gente sus almas de todas partes tanto de la ciudad como de otras partes del país” concluyó Eugenio Chapalla Tata Cariquima.