Desde el lunes 29 de junio, 250 artistas chilenos e internacionales (provenientes de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, entre otros), se reúnen en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja, en Santiago, para formar parte de la primera Escuela Nómade de la compañía francesa Théâtre du Soleil.
La agrupación encabezada por la directora Ariane Mnouchkine, vuelve al país luego de presentar el montaje Los náufragos de La Loca Esperanza en el Festival Internacional Santiago a Mil 2012; y lo hace para desarrollar un proyecto que pretende enseñar de manera gratuita, diferentes talleres actorales fruto de sus 50 años de experiencia. Luego de su primera parada en Chile, continuarán en Oxford (Reino Unido) y Fårö (Suecia).
Además de los participantes extranjeros y santiaguinos, en la Escuela Nómade se encuentran 26 artistas de diferentes regiones de Chile, como Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos. En el caso de Tarapacá, la única artista seleccionada fue Konny Astorga, de 20 años, quien junto a otros postulantes de regiones superó el proceso de admisión y audiciones que se llevó a cabo en los meses de abril y mayo, y actualmente se encuentra compartiendo con una de las compañías teatrales más importantes del mundo.
Así lo describió Valentina Fuenzalida, de Viña del Mar, quien al enterarse de esta oportunidad única, no dudó en postular. “Es una compañía de mucha trayectoria y por eso no espero nada más que aprender, y dar lo mejor de mí”, dijo la actriz de 23 años durante su primera semana en la Escuela Nómade.
Por su parte, Marcelo Quevedo viajó desde Arica para introducirse en el trabajo de la compañía francesa. “Mi primera experiencia en el escenario fue terrible, pero terrible emocionante”, confesó entre risas. “Me temblaba todo, pero fue emocionante. Ariane es una maestra maravillosa y todos los compañeros que están participando están con una energía tan grande, que al llegar el momento todo se convierte, como dice ella, en placer. Es indescriptible y es fantástico que Ariane y todo el Théâtre du Soleil estén en Chile”, agregó.
El proyecto que se extenderá hasta el 24 de julio, cuenta con la colaboración del Instituto Francés y el Centro Cultural Espacio Matta, y forma parte de la línea de formación que Fundación Teatro a Mil desarrolla desde sus inicios, y que se consolidó con la creación del departamento de Educación y Comunidad en 2013. Su objetivo es generar instancias permanentes de intercambio y aprendizaje entre los artistas nacionales e internacionales, de diversas disciplinas, colocando al centro de su quehacer la excelencia en el trabajo y la práctica de los procesos creativos.
Quienes deseen observar el desarrollo de la Escuela Nómade en Chile y no estén presentes, podrán ver parte de este trabajo diario acá. Cada día, de lunes a viernes desde las 10am, estará disponible un capítulo diario (por 24 horas) que se podrá pausar y adelantar. La transmisión se extenderá hasta el martes 28 de julio.