Un diálogo ameno y directo es el que realizará, el 21 de agosto, el escritor Diego Zuñiga, sobre su libro Camanchaca, en dos encuentros el primero a las 09:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal N° 182 “Alonso de Ercilla y Zuñiga” con 20 alumnos del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique. El Segundo a las 11:30 horas en el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, ubicado en El salitre # 3397 de la comuna de Alto Hospicio con 20 alumnos del área humanista.
Objetivo principal de esta actividad es fomentar la lectura en jóvenes y visibilizar el Plan Nacional de la Lectura, además de difundir a los autores que se encuentran dentro del marco de premios entregados por el Consejo del Libro. Como es el caso de Zuñiga quien suma distinciones de peso desde que fue ganador, a los 21 años, del premio Roberto Bolaños, además obtuvo la beca Creación Literaria del Consejo de Cultura y Las Artes, en 2008, y ganador de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, el 2009.
Zuñiga de profesión periodista ha publicado las novelas Camanchaca (La Calabaza del Diablo, 2009; Penguin Random House, 2012), traducida al italiano y al francés, y Racimo (Penguin Random House, 2014), además del libro de fútbol Soy de Católica (Lolita editores, 2014). Ha escrito sobre literatura en Revista de Libros, de El Mercurio, Letras Libres, Rolling Stone y el blog de Eterna Cadencia. Es parte de la Editorial Montacerdos y escribe, semanalmente, en revista Qué Pasa.
Plan Nacional de la Lectura 2015-2020
El Concejo de la Cultura proveyó a los secundarios del texto Camanchaca el cual es leído y analizado con un profesor, con quien los alumnos analizan preparándose para dialogar sobre este con el autor del texto.
La actividad se realizó en el marco del Plan Nacional de la Lectura, que consiste en una articulación interinstitucional de entidades públicas como y privadas y la participación de actores y sectores diversos en acciones que derivan en el establecimiento de compromisos y programas en conjunto que buscan lograr la mayor cobertura territorial posible, que proyectan ámbitos de acción transversales y visibilizan las iniciativas locales de fomento de la lectura.
El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.