Iquique Summer Rock – Luchando por el espacio cultural

Históricamente la ciudad de Iquique se ha caracterizado por ser cosmopolita, desde que se convirtió en puerto, desde donde se descargaba el salitre. Durante el desarrollo del siglo XIX en la ciudad y la región se mezclaban esas experiencias de intereses económicos que venían desde todas partes del mundo; Inglaterra, España, Francia, Alemania, (esencialmente el imperio británico). Es interesante señalar que varias ideas políticas e ideológicas penetraron la capa social iquiqueña, como por ejemplo, la ideología anarquista, que fundamentó muchas de las rebeliones obreras que finalizaron derramando sangre por una lucha justa. Dentro de este contexto es que el rock comienza a respirar vida y sangre nueva, con un mensaje reivindicativo, con ideas claras, con sonidos crudos y directos. Este hecho sería una influencia importante en lo que es “el pensamiento rock en Iquique”, pues la idea central aquella de “sin amo, sin estado” podríamos traducirla ahora en la actualidad a “el rock es nuestro gobierno”. Hay que aclarar que no se ha descubierto por ahora alguna grabación que indique presencia de bluesman en la ciudad, pero los gritos de dolor salitrero de igual forma se hicieron sentir.

Aunque recién a mediados del siglo XX las primeras bandas en Iquique comenzaron a fluir, todo este desarrollo político y musical tan cosmopolita tuvo luego de los años una eclosión, un despegue, un desarrollo propio. Bajo este constructo es que las nuevas generaciones han plasmado una identidad local de expresión, con letras contestatarias y sonidos crudos e innovadores, que pasan desde el punk hasta la cumbia rock, el blues, el rock and roll, el ska. El reggae y todas las directrices inimaginables que un melómano pudiese absorber. Las nuevas generaciones poseen todo aquel legado histórico, cosmopolita y musical, desarrollándolo, aplicando este inmenso “marco patrimonial” en una forma de expresión sincera, crítica y local. Calificar este momento como “movimiento” sería prematuro pues la criatura recién ve la luz, es por eso que el futuro se visualiza como demasiado promisorio.

Cabe destacar que los espacios donde desarrollar tan fructífera creatividad musical- regional aumenta la autogestión de los grupos, es decir; la iniciativa obedece exclusivamente a intereses creativos autogestionados y con la única ayuda de “la era digital” lo que ha facilitado que a través de internet y programas para grabar música las bandas se han, por cantarlo de alguna forma, “sustentado mediante la tecnología”.

Este canalizador ha rendido sus frutos, pues la autogestión e iniciativas propias han visto como nace de piedra en piedra el Iquique Summer Rock, que en su segunda versión nos trae lo mas granado del rock iquiqueño y que sin olvidar a nadie que percute las 6 cuerdas, o que toque una batería, estén reunidos en un mismo día para disfrutar del legado histórico que nos ha dejado la ciudad, Iquique, como influencia para las próximas generaciones.

El Iquique Summer Rock trae por iniciativa una banda que organiza, La Pimienta, un escenario natural por antonomasia, la playa y que agrupa diferentes estilos de grupos. Es por eso que entre el 12 y 13 de Febrero se realizará la segunda versión del festival IQUIQUE SUMMER ROCK 2010. El evento se desarrollará en Playa Cavancha / Sector la piña 19.00 Hrs. Y la entrada es liberada.

De acuerdo a quienes organizan este festival rock en Iquique, Chris Thompson y Juan Pablo Sepúlveda integrantes de “La Pimienta”, argumentan que la iniciativa de organizar este festival es principalmente “tener un espacio donde poder tocar y en donde las bandas iquiqueñas puedan mostrar sus composiciones”. Sabemos en el mundo en que vivimos y es por eso que ante la problemática del sustento capitalista no esgrimen en contestar que “el primer Iquique Summer Rock fue puro aporte de La Pimienta, pues lo que trabajamos tocando lo invertimos en organizar el festival, ahora lamentablemente no hay “capital” de por medio porque no tenemos los recursos para pagarles a las bandas. Pero eso queremos que cambie en un futuro, ya que, para los grupos iquiqueños esto es un trabajo más en nuestras vidas”. De acuerdo al apoyo que han recibido, La Pimienta nos argumenta: “Lo que si hemos recibido es apoyo de la municipalidad, ellos aportan con el sonido, iluminación y el escenario que estará ubicado en Playa Cavancha. Esto sin duda es un llamado de atención a que las empresas privadas y las instituciones gubernamentales se pongan con el dinero para sustentar este tipo de iniciativas”.

Las grandes ideas deben recibir apoyo tanto económico como logístico y si bien Iquique Summer Rock nace por el hecho de “crear y tener espacios para tocar” esto refleja otro impedimento, el cierre de espacios para que las bandas iquiqueñas demuestren todo su valor “creemos que existe un prejuicio al arte en general pues lamentablemente la política nos ha cerrado espacios, sobre todo en dos lugares donde apoyan fundamentalmente el arte y la música que son El Bar Democrático y Philadelphia Arte Bar, que nada más por un trasfondo ideológico mucha gente y muchos grupos musicales pierden desgraciadamente espacios para mostrar arte local y regional”. Pero el Iquique Summer Rock abrirá las puertas para obtener un nuevo espacio donde desarrollar arte local y también “quemar almas con guitarras de fuego”.

Dejo la invitación abierta a que; se bajen las pancartas por que ahora sí que vienen los que cantan, en el Iquique Summer Rock 2010.

Comentarios

Comentarios