Con el objetivo de informar sobre medidas y acciones preventivas a adoptar frente a la contingencia por el brote de Coronavirus (COVID-19) en establecimientos turísticos, es que el Servicio Nacional de Turismo de la Región de Tarapacá sostuvo distintas reuniones junto al seremi de Salud, Manuel Fernández, la seremi del Trabajo, Cibel Jiménez y representantes de los gremios que conforman el sector turismo de la región.
La industria del turismo, al igual que otras, ha sido afectada producto del brote del COVID-19, el cual alcanzó su Fase 4, en donde el virus se encuentra circulando viralmente, generando una dispersión comunitaria. Producto de esto, distintos atractivos turísticos han tenido que cerrar sus puertas, de manera provisoria, y alojamientos turísticos y restaurantes se encuentran evaluando la situación día a día para el bienestar de sus clientes y trabajadores.
Al respecto, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, destacó que “es un hecho de que estamos frente a un virus contagioso de gran magnitud, que está impactando a nuestra industria turística. Por lo mismo, hemos estado constantemente en reuniones informativas junto a la autoridad sanitaria y nuestros empresarios, de manera que se puedan informar a cómo reaccionar o enfrentar una emergencia sanitaria, tanto para el cuidado de los turistas como de quienes trabajan en los recintos”, quien además agregó que “estamos monitoreando de cerca el evento, en contacto con la industria y atentos a las alertas sanitarias”.
En tanto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, se refirió a la importancia respecto a las medidas que se deben tomar para evitar el contagio del virus, destacando que “el distanciamiento social es una de las estrategias más importante. Sin duda que complementa el lavado de manos, la desinfección de superficies, usar pañuelos desechables. Pero el distanciamiento social es crucial si queremos contener la epidemia”.
Sobre los casos de posibles contagios importados, la autoridad sanitaria recalcó que “sin duda que nosotros hemos establecido desde el minuto uno lo que es el control de los casos importados, de tal manera que, si son sospechosos, al aislarlos y hacerles el examen de detección y mantener la cuarentena por 14 días. Es preventivo, es oportuno y en la práctica hoy día las medidas que el Presidente ha anunciado van en esa línea y busca fundamentalmente el frenar lo que pudiera ser un aumento explosivo de lo que la transmisión del COVID-19”.
En la instancia, los empresarios turísticos también tuvieron la oportunidad de reunirse con la seremi del Trabajo, Cibel Jiménez, quien informó sobre las medidas y protocolos a seguir por parte de los trabajadores que se desempeñan en el sector del turismo regional.
En este contexto, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, indicó la importancia de esta instancia informativa por parte de la seremi, debido a la gran cantidad de trabajadores que son parte de la industria turística.
“Es muy importante que nuestros empresarios y prestadores de servicios registrados, puedan tener claridad de qué medidas y acciones tomar para el bienestar laboral y de salud de sus trabajadores, pues esta eventual crisis producto de este virus no solo afectará en materia sanitaria, también en materia económica”, dijo la autoridad de Turismo.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Tras el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a la Fase 4 del Coronavirus, se ha decretado el cierre de los principales atractivos turísticos, tanto nacionales como regionales. Por lo cual, Parques nacionales ubicados en la región, como el de la Reserva Pampa del Tamarugal y el del Volcán Isluga, de momento se encuentran cerrados hasta nuevo aviso. El Museo Corbeta Esmeralda de Iquique, adoptó la medida de cerrar sus puertas de manera provisoria, al igual que la Cocha Resbaladero de la comuna de Pica, que se encuentra cerrada hasta el 01 de abril. Las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura también se mantienen cerradas hasta nuevo aviso.
Es importante destacar que Sernatur en conjunto con los gremios del sector turístico de la región, se encuentran trabajando en el Plan de Reactivación para enfrentar la eventual crisis tras la propagación del virus, contemplando cubrir acciones de promoción nacional e internacional, mediante un plan comunicacional de carácter digital e innovador.