A pesar de su menor tamaño y la poca cantidad de su población en comparación con otras naciones de América Latina, Chile destaca en los indicadores del comercio electrónico de diversos estudios que se han centrado en medir el nivel de preparación de los países para el desarrollo de economías digitales. Tal es el caso de investigaciones realizadas por Ecommerce Foundation, o el estudio Digital Readiness Index 2019, realizado por la firma de tecnología Cisco, que tienen como objetivo develar el panorama del comercio electrónico en los distintos países del mundo.
No es raro esperar que el desarrollo de la digitalización esté en aumento, pues desde el año 2000 que poco a poco se ha ido potenciando el ecommerce en Chile. “En el año 2000, el eCommerce representaba el 0,1% de las ventas en casas comerciales, sin embargo, para el año 2020, se proyecta que sean el 9,5% del comercio retail total, esto sin considerar la contingencia que ocurre hoy en día. Es decir, la tasa podría ser mucho mayor” indica Esteban Anabalón, jefe de negocios de Multicaja PayPal, próximamente Tenpo PayPal.
Según estos estudios, además de comparativas de datos de las Cámaras de Comercio de las distintas ciudades capitales de Latinoamérica, se concluyó que Chile es el país mejor preparado para desarrollar una economía digital en la región, esto debido a su alto nivel de bancarización, Internet y penetración de teléfonos inteligentes (ver infografía).
Además, según datos anteriores entregados por la CCS, se indicó que el ecommerce cross-border (compras a sitios extranjeros) representa más del 20% del e-commerce nacional. “Entonces, estamos ante un escenario que si bien esperábamos que ocurriera en el mediano – largo plazo, lo estamos viviendo de forma acelerada en el corto plazo por el contexto y porque somos uno de los países mayor desarrollados y adaptados a la tecnología en la región”, argumenta Anabalón.
Chile también destaca entre los países que más gasta en promedio en una compra digital en la Región, pagando US$158 per cápita, a pesar de que entre sus problemas para concretar la compra sea no poder ver el producto antes de adquirirlo, según el estudio Ecommerce Latino América y El Caribe 2019.
LATAM EN CIFRAS
En relación a las economías digitales latinoamericanas, México tiene la mayor facturación del comercio electrónico en la región, llegando a los US$ 24.8 millones facturados en 2019, según International Data Corporation (IDC). Con cerca de 130 millones de habitantes, el país azteca ha logrado una inserción de internet del 68%, y 72% de sus habitantes poseen un smartphone.
Le sigue Brasil con US$ 17.2 millones cifrados en 2019 y con una población de 209 millones de personas. Brasil tiene una penetración de internet del 70,3% y un 48% de su población tiene smartphone.
Por su parte, Colombia cifró casi 10 millones de dólares menos que Brasil, con US$ 7.6 millones facturado en el ecommerce el años pasado. El porcentaje de acceso a internet es del 70%, misma cifra que el porcentaje de inclusión del smartphone en la población.
Luego se posiciona Argentina. Según datos publicados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, las ventas online en el país crecieron un 76% y generaron una facturación de 403.278 millones de pesos argentinos (6.463,4 millones de dólares).
El país trasandino se destaca por el acceso a internet de su población que alcanza el 92% a pesar de que solo hay un 55% de penetración de smartphone.
En tanto Chile, y luego de cerrar el año en medio de un complejo último trimestre, el comercio electrónico chileno alcanzó los US$ 6.079 millones durante 2019, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago.
El territorio nacional posee un 85% de penetración de internet en la población y un 70% de inserción de los teléfonos inteligentes.
Finalmente se posiciona Perú con US$ 4 millones en transacciones tipo ecommerce. Tiene una adopción de internet del 73% en su población y un 65% de inclusión de smartphones. Perú tiene 33 millones de habitantes.