Con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico y económico de la comuna de Pica, declarada Zona de Interés Turístico el 2018, para la reactivación de su actividad turística, la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo se encuentra ejecutando diferentes acciones de marketing que permitirán promocionar y difundir los principales atractivos y experiencias turísticas de este oasis ubicado en medio del desierto.
Éstas son financiadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Nacional (FNDR) y consideran un plan comunicacional, la generación de un banco de imágenes de alta resolución y la elaboración de cápsulas de videos, insumos que podrán utilizar la Ilustre Municipalidad de Pica, su departamento de turismo e instituciones pertinentes, cuando existan futuras instancias de promoción nacional e internacional.
Sobre esto, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, destacó que “esta maravillosa comuna es un destino importante para el mercado nacional e internacional, por la riqueza turística que ahí se encuentra, por lo tanto, junto al municipio y asociaciones turísticas de la zona, queremos potenciar sus diversos atractivos turísticos y dar a conocer las distintas experiencias que se pueden vivir en este destino, cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.
La autoridad de turismo agregó que “agradecemos al Gobierno Regional de Tarapacá, y a su cuerpo de consejeros regionales, por confiar en nuestros proyectos turísticos que, sin duda, serán un aporte al desarrollo turístico y económico de esta comuna que tiene un potencial muy grande y que hay que seguir poniéndolo en valor con miras a su recuperación turística”.
Es importante destacar que las comunas o destinos que mantengan la declaratoria como ZOIT, por parte del Comité de Ministros del Turismo, podrán ejecutar iniciativas y planes de acción, a través de un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, permitiendo fomentar y desarrollar, de manera planificada y sustentable, la actividad turística en cada zona.