Entrópica, la prolífica artista nacional, dio a conocer su nuevo sencillo Monarca, que ya se encuentra en plataformas digitales, con un video clip cuya estética da cuenta con sarcasmo, de las relaciones de poder, la violencia digital y la evolución de las cualidades humanas.
Monarca, funde disimiles estilos musicales, que se ordenan o cruzan, con total libertad sobre ambientes sonoros electrónicos, de sub-bajos, rítmica de rap, trap y un irresistible beat que se condensa con su lírica pop. En una estructura melódica de primer nivel sonoro; de bombo, voz y sofisticación.
Realizada con samples, baterías, bases programadas y voces grabadas por Francisca Bascuñán, Entrópica, el sencillo editado por M&E Discos, entrega también un nuevo trabajo audiovisual dirigido por Antonia Forch, donde la artista da cuenta del arquetipo de un monarca, que usa por atribuciones propias -y por ínfimo nivel humano-, su capacidad de decidir y realizar acciones que atentan contra el valor intrínseco de la vida y el desarrollo de relaciones afectivas más allá de la maldad, encarnada por el poder que es el Monarca de la canción:
“Habla de esas personas que, la máquina publicitaria o el poder desde lo más alto, elige para ser líderes de opinión o de acción de algo y los resultados que se tiene de eso. Qué pasa cuando tienes poder, qué pasa cuando te lo quitan, finalmente todo es una virtualidad, en realidad no tienes nada y bueno cuando hay una maldad de base en esas personas todo se complica mucho más. Termina con la entrevista de Manuel Contreras, porque justamente el fue elegido por Pinochet para liderar la DINA y él jamás reconoce las muchas condenas que le dieron. Si lo quise mostrar es porque creo que es parte de nuestra forma de hacer justicia, a los monarcas no se les toca un pelo. Lo condenaron tarde, nunca reconoció nada, nunca dijo donde estaban los detenidos desaparecidos. Una combinación inevitable entre poder y maldad”, explica Entrópica.
Este nuevo single, es el primer adelanto de lo que será Sigma, el disco número siete en su carrera, que prontamente será liberado tras la promoción del sencillo Monarca, que abre los fuegos de una renovada etapa para la artista que escribió la canción antes del estallido social, con la inquietud artística genuina de no olvidar los atropellos a los derechos humanos, y llevando la música como estandarte, al primer plano.
Un track que enfrenta con decisión y valentía, una mirada no predecible de música y lírica, que da cuenta de la propia evolución en sus creaciones, como su visión de lo femenino al criticar con su nueva música, el modelo de reinas que son impuestos por la sociedad para someter a las mujeres a visiones absurdas de si mismas.
“Creo que es una primera muestra de lo que me estoy atreviendo a hacer, hablar más de lo que pienso y siento de la manera más directa. No es que en mis otros discos no lo haya hecho, pero lo hacia más poético o más enredado; justamente porque da susto mostrarse. Sin duda, con cada disco que hago pierdo ese miedo cada vez más”, explica su creadora.