“La relajación es un estado físico, mental y emocional, de tranquilidad y calma. Consiste en liberar la tensión y el estrés acumulados durante el día. Es una técnica ampliamente utilizada para mejorar el bienestar general y reducir los efectos negativos del estrés en el cuerpo”, explica el doctor Francisco Barraco, psiquiatra de Clínica Las Condes.
Un reciente estudio realizado por Criteria junto a la Red de Mujeres en Alta Dirección (Redmad), reveló que, un 80% de las personas encuestadas asegura que buscó tener hábitos más saludables tales como, hacer deporte, mejorar la alimentación, dejar de fumar, entre otros. Sin embargo, un 27% se declara frustrado con este propósito, siendo esto más alto en mujeres con un 32%.
Principales beneficios de la relajación:
- Reducir la presión arterial.
- Mejorar la calidad del sueño.
- Fortalecer el sistema inmunológico.
- Aumentar la concentración y la claridad mental.
Técnicas de relajación
“Practicar técnicas de relajación de manera regular puede contribuir significativamente a mantener un equilibrio emocional y una vida más saludable y feliz. Cada persona es diferente, por lo que es posible que algunos métodos sean más efectivos que otros”, indica el especialista.
- Respiración profunda: consiste en inhalar lenta y profundamente, llenando los pulmones de aire, y luego exhalar de manera pausada. Esta técnica ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y a calmar la mente.
- Meditación: es una práctica que busca enfocar la atención en el presente, liberando la mente de pensamientos preocupantes o de distracciones.
- Ejercicio físico: realizar actividades como yoga, tai chi o estiramientos suaves, lo que ayuda a liberar tensiones musculares y promueve la relajación mental.
- Imaginación guiada: esta técnica implica imaginar escenas o situaciones agradables y relajantes, lo que ayuda a alejar la mente de los problemas y así reducir la ansiedad.
- Escuchar música relajante: la música suave y tranquila puede tener un efecto calmante en el cuerpo y la mente, disminuyendo el estrés y promoviendo la relajación.
- Baños relajantes: tomar un baño con agua tibia y agregar sales o aceites esenciales puede ayudar a liberar la tensión muscular y brindar una sensación de bienestar.
La importancia del descanso
Otro hábito esencial que debiese ser parte de la rutina es el descanso, y hacerlo sin remordimientos es fundamental para mantener un equilibrio entre el trabajo y el bienestar personal. Para esto el especialista entrega las siguientes recomendaciones:
- Reconocer la importancia del descanso: es esencial para mantener una buena salud física y mental. Es necesario para recargar energías y ser más productivo en las actividades diarias.
- Establecer límites: aprende a decir «no» cuando sea necesario y establecer límites claros entre el trabajo y el tiempo de descanso.
- Planificar el tiempo de descanso: incluir el descanso en la agenda como una prioridad.
- Buscar actividades para relajarse: como leer un libro, practicar algún deporte, meditar o simplemente dar un paseo en la naturaleza.
- Evitar la comparación: no compararse con otras personas y sus niveles de productividad o tiempo de descanso. Cada individuo es diferente y lo que es adecuado para uno puede no serlo para otro.
- Comunicar sus necesidades: en lo laboral, manifestar las necesidades de descanso de manera clara y asertiva. Si la persona se siente abrumada, debe hablar con su jefatura o compañeros de trabajo para transmitir lo que siente.
“El descanso no solo beneficia nuestra salud, sino que también puede mejorar la productividad y creatividad en el trabajo, como en otras áreas de nuestra vida. Aprender a descansar sin remordimientos es un proceso gradual, pero es esencial para una vida equilibrada y satisfactoria”, destaca el psiquiatra de Clínica Las Condes.