Pasas al Rock: «La misión del programa en esta vida – es y será – difundir el rock iquiqueño»

Los amigos de La Revista de Los Jaivas, compartieron con nosotros esta espectacular entrevista realizada por Eduardo Parra, a nuestros  amigotes de Pasas Al Rock.

Actualmente ya son innumerables las voluntades de cada región por querer preocuparse de sí mismo, del latir de su propio lugar, de su propia gente y de hacer historia colectiva. Esta iniciativa es por demás valiosa y es de esta manera que obtendremos finalmente un verdadero, auténtico y continuo movimiento nacional Rockero.

 

La iniciativa a destacar en este ámbito es Pasas al Rock, la entrevista, a continuación:

 

¿Cuándo hablan  de “Pasas al Rock” a que se refieren?

 

Rodrigo Rojas (RR): Nos referimos precisamente a un programa radial cuya misión en esta vida es y será difundir el rock iquiqueño (por línea editorial), así como iniciativas diversas y  complementarias a nuestra Cultura Popular Urbana y Regional. Ya sea tocatas, eventos, “lanzamientos” o muestras varias, la idea es simple pero necesaria.

 

 

Kristian Valacina (KV): Sencillamente demostrar que las guitarras de fuego podrán quemarse en las almas regionales de todos, ser una rockera compañía , dar un espacio para la difusión de la música en Iquique, la región de Tarapacá y el mundo.

¿Por qué, para qué y cuándo nació el Programa?

RR: El programa nace en un Iquique ya bastante remecido por la aparición de bandas musicales con altos estándares creativos, además de un pequeño circuito  de grupos que a base de su propio esfuerzo y lugares comunes, supo entablar una acertada comunicación con su público. Entre ellos: La Veneno, Los Lokos de Aká, La Don Ramón Blues Band, La Bestia, Entrenamiento hip hop,  entre varios otros e importantes bandas que se me quedan en el tintero.

KV: La problemática fundamentalmente nace al existir un no-lugar. Es decir, no espacios para desarrollar arte, no espacios para ensayar, no espacios de reunión. Entonces al crear “Pasas al Rock” dimos una plataforma de difusión, dándonos cuenta que solo el trabajo autogestionado y la fuerza interna crea aptitudes y conocimientos artísticos de primer nivel. El programa nace el 28 de noviembre del 2009.

 

RR: Pasas al rock se plantea en un principio como un oasis en el desierto, jeje, es decir, la intención fue ocupar un espacio poco dado a valorizar la música popular urbana y juvenil producida en  nuestra ciudad, me refiero a la plataforma  radial. Con un poco de suerte y varias ideas comenzó nuestro periplo. Partimos pasando temas clásicos del rock mundial, para de a poco ir integrando producciones y maquetas de creación local, con la única intención de acotar cada vez más el espacio dejando un poco de lado a las grandes estrellas rockeras para ampliar el programa de sonidos propios.

¿Por qué hablan ustedes de una Primera Temporada?

 

RR: Es mas bien un eufemismo, el programa termina por dificultades ajenas y no por razones personales, como se suele decir cuando existe falta de compromiso,  nuestro trabajo sigue y el programa próximamente también.

 

KV: Es significativo  separar la vida por etapas, así uno puede observar el camino recorrido para plantear los proyectos futuros. Nuestra primera temporada, se denomina así, pues ahora las segundas partes siempre se dice que son mucho mejores.  Continuaremos trabajando para volver con todo el ímpetu para  volar cabezas a todos con nuestros riffs predilectos.

 

RR: Además, a modo personal, creo que al hablar de una primera temporada nos

Sirve de herramienta o punto de corte si se quiere, para evaluar el proceso vivido.

 

¿Y cual ha sido su evaluación?

 

KV: Me siento con satisfacción, pero con la idea que el trabajo que nos queda es inmenso. Intentamos agrupar a las bandas de la provincia de Iquique para que se acercaran a  nuestro programa y creo que logramos transmitir conciencia social musical a una población rockera de entre 9 y 99 años. Creo que si visitan nuestro sitio http://www.myspace.com/pasasrock podrán evidenciar empíricamente que nuestro cancionero urbano es de una buena calidad y además son excelentes composiciones.  Sobre todo fundamentando que nuestro trabajo si rindió los frutos esperados. Nuestro gran árbol sigue creciendo, solo tenemos que esperar la nueva cosecha. Creo, sin equivocarme, que transmitimos conocimientos sobre autogestión, identidad cultural y la construcción de la idea que la música  es también un patrimonio intangible mucho más válido que las chimeneas extintas de Santa Laura, en la pampa salitrera.

 

RR: También  nos dimos cuenta de que en los últimos 10 años el progreso ha sido lento pero bien perfilado, actualmente el volumen de grupos y músicos con propuestas propias, novedosas y de calidad crece y seguirá creciendo.  El nivel de técnicos e ingenieros en sonido es superlativo, el uso de nuevas tecnologías para la difusión es un hecho,  teniendo a Plandevuelo.cl como pilar fundamental en Internet, Pasas al rock por La Radio y escuelas de música (aunque privadas) existen, confabulando todos para la profesionalización de nuestra Cultura Popular Urbana. Faltan, para lograr que todo se sustente, un público que consuma o en su defecto que valore todo el trabajo, con esto, a mi entender vendría la necesaria apertura del Rock Iquiqueño a los medios masivos escritos, radiales y televisivos y como consecuencia un círculo virtuoso de rock sin fronteras en donde cada eslabón, incluyendo a empresarios turísticos y nocturnos, interaccionara para la fundación de un rock con identidad local. Necesitamos músicos profesionales y de tiempo completo.

 

¿De qué se trata el cancionero de música popular-urbana que ustedes proponen?

 

RR: ¡Cuenta po Kristian!

 

KV: Es una propuesta ambiciosa, nos gustaría agrupar a la mayor cantidad de bandas de la provincia de Iquique, Alto Hospicio y toda la región de Tarapacá, para que por medio de una señal web y el lanzamiento de un disco,  sacar una muestra de la música popular urbana nortina a la calle para que así los ciudadanos sepan que la música puede servir para entender nuestra historia regional, además de crear nuevos espacios para los músicos locales, todo bajo el alero de presentaciones acústicas en Pasas al Rock.

 

Al parecer quienes se ocupan de la radio también son músicos. ¿Podrías hacernos referencia sobre esta particularidad?

 

KV: La historia de ser músicos populares- urbanos, se transporta a nuestra niñez, que en mi caso particular toma ribetes de una lucha por volver a un estado democrático. Recibí influencias en primera persona de Anita González, Jorge Yáñez y Los Prisioneros. En las manifestaciones populares contra la dictadura siempre estaban ellos, además que la influencia familiar igual está ligado al arte. Podríamos decir que hubiese sido difícil crear un programa dedicado a la música sin llevar el rock en la sangre, o sin saber cómo interpretar nuestras ideas sonoras. Sin pensarlo tan racionalmente,  se dio que, luego de un largo recorrido desarrollando un estilo propio, tuvimos  la posibilidad de tener un espacio radial de las ondas musicales que más nos erizan los pelos. Nuestra melomanía es desde ahora mucho más regional que antes.  Nuestro proyecto música actual con más vigencia lleva por nombre TELORRAJO, http://www.myspace.com/telorrajo.

¿Qué es La Mesa de Música de Tarapacá?

 

KV: La Mesa de Música de Tarapacá es una entidad que agrupa en ella a la gran mayoría de bandas iquiqueñas con un recorrido más o menos trascendente.  Conformado por integrantes de muy buenas bandas de Iquique que tiene por idea confeccionar proyectos para que la difusión y el desarrollo de la música popular – urbana llegue a su destino, los oídos de miles de personas del norte grande, que aprendan sobre sus mismos intereses y necesidades pero a través de la Música.

Aparte de dedicar profundamente el tiempo a una recuperación de la música y el arte de la región, creen ustedes que es necesaria una intercomunicación e interactividad entre regiones y de ser positiva la respuesta, ¿cómo se podría llevar a cabo este diálogo?

 

RR: Claro, la comunicación con otras regiones es vital y nos devuelve a nuestros instintos básicos de sobre vivencia, nos volvemos nómades,  sobretodo si pensamos pesimistamente, como lo hacemos en momentos difíciles, de poco publico o en los que no vemos salida, que “nadie es profeta en su propia tierra”.

En la misma medida, en que vayamos abriendo espacios para la venida de músicos de otras regiones,  aquellas plataformas harán eco  y se abrirán para los nuestros y quizás en estas vueltas ya no hablaremos de ellos o nosotros de tal o cual lado sino de nombres de grupos, de estilos o de todos juntos.

 

KV: Me gustaría hacer un paréntesis histórico. Las tribus precolombinas nos llevaban la delantera pues al existir el intercambio cultural de las tribus de las quebradas con quienes vivían en el altiplano o en la costa, les hacía aparte de comunicarse, intercambiar su mercancía y así diversificar también su propuesta cultural. Debemos desarrollar nuevamente este intercambio generando redes de apoyo entre instituciones en una primera instancia, como la mesa de Música De Tarapacá  en conjunto con Antofagasta Rock que también agrupa a una cantidad importante de bandas. El desierto en si mismo está plagado de colores y comunicación, que es necesario saber encauzar de la mejor forma posible.

¿De las Escuelas de Rock a nuestros días, qué queda de ellas, cuál ha sido su legado?

 

RR: Contextualizando, Las Escuelas de Rock llegan a nuestra ciudad en el año 2000, momento en el cual, hablando solo de este momento y desde mi perspectiva, el rock y los grupos con creaciones propias en Iquique existían,  salvo excepciones como el grupo Arsenal o Bluecifer, muy por debajo o atomizados. Sin embrago, es en el momento en que se convocan y juntan las bandas para inscribirse en los cursos, que se vislumbra un escenario bastante mas misceláneo y carismático que el que yo creía. Huevos con Tomate, Salitrones, Callampa Muerta, Lóbregas, Elefante Blanco, Telorrajo por nombrar algunos asisten a la sorpresiva y novedosa interpelación.

 

Contestando a la pregunta, el legado dejado por el paso de las Escuelas de Rock encabezadas por Andrés Godoy, tiene relación con un cambio de actitud de nuestros músicos, la organización como base para cualquier iniciativa y el profesionalismo a la hora de producir saberes y propuestas musicales, además de la evidente experiencia formativa con maestros destacados de la escena nacional y para algunos, la impensada oportunidad de estar en un estudio de grabación, dejándonos el gustito ese de que con seriedad y valentía nuestras creaciones pudieran ser escuchadas. Desde este tribuna vayan nuestros agradecimientos a las ER ya que de lo hecho nada se ha perdido.

 

KV: La interacción mediante la enseñanza práctica de la música, y el conocimiento aprendido ahí es el mejor capital cultural que podemos salvaguardar.  El legado de las Escuelas de Rock fue enseñarnos que sembrar una buena semilla deja una linda cosecha.

 

Por Ultimo y despidiéndonos gratamente sorprendidos ¿Qué se espera para el futuro de Pasas Al Rock?

KV: El Futuro inmediato de Pasas Al Rock es comenzar en una nueva casa radial transformando  el estilo del programa,  pero no así su esencia, es decir, crear espacios además de la  difusión. Como proyecto a futuro nos gustaría realizar pequeñas cápsulas radiales  con otros estilos  musicales fusionándolo con nuestro nombre, por ejemplo algo así como Pasas Al Rap, o Pasas al Pop, generando un gran espectro  para ampliar nuestros horizontes.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.